Por Gina Fierro/ Las compañías Carretera 45 y Sa´as Tun traen de nueva cuenta a cartelera Memorias de dos hijos caracol, puesta en escena que refuerza la búsqueda de la identidad en los niños. Después de su última temporada en 2014, el montaje podrá disfrutarse en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del CCB a partir del 26 de junio.

El texto es de la autoría de Conchi León y Antonio Zúñiga que, basados en sus experiencias personales, relatan la relación que tienen con sus madres. La historia es protagonizada por Coco, una niña de Yucatán, y Toto, un niño de Chihuahua, dos personajes cuyas diferencias regionales no les impiden convivir y entablar una relación de amistad y de amor “temporal”.

El montaje, dirigido al público infantil, cuenta con las actuaciones de Mercedes Hernández y Enrique Flores, quienes a través de Coco y Toto toman los roles de madre e hijo y madre e hija.

Y es por medio de la relación entre estos niños de campo que los autores pretenden eliminar la idea tradicional de la familia, así como crear un sentido de apertura a la diversidad en la que se acepten las diferencias. Sobre la propuesta del texto, Antonio Zúñiga, también director del montaje, detalla que “se busca que la conexión con los niños y espectadores en general esté apoyada en la sinceridad de la expresión del actor”.

Como una propuesta de teatro para niños, el director espera que la obra divierta a su público, al mismo tiempo que el contenido del texto llegue al corazón de los espectadores y motive la inclusión al diferente. “Que se generen preguntas en los niños y se conviertan en un motivo para comentarlo con sus padres”, apunta.

“Esperamos que al montaje asistan muchos niños y que además siga prevaleciendo la ternura, el amor y la pasión por conectarse con las audiencias jóvenes que caracteriza a Carretera 45”, añade.

Finalmente, Zúñiga aseguró que la aceptación por la propuesta escénica crece entre el público, esto debido a las condiciones sociales actuales. “La idea de que somos una sociedad de diferentes y que todos tenemos derecho a ser felices es cada día más aceptada en el mundo”, refirió.

Memorias de dos hijos caracol se presentará con una temporada del 26 de junio al 8 de agosto con funciones todos los lunes y martes en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del CCB, ubicado en  Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.