Por Gina Fierro/ Teatro en el cuarto, concepto que propone hacer teatro en espacios no convencionales, específicamente habitaciones, llega a México con la adaptación del monólogo La voz humana de Jean Cocteau.

Se trata de un concepto surgido en Bogotá, Colombia, creado por los actores venezolanos Vera Linares, Francisco Denis y Dailyn Valdivieso. En esta ocasión, Teatro en el cuarto llega a nuestro país con el clásico de Jean Cocteau, el cual será protagonizado por Vera Linares, en una versión de Francisco Denis.

De acuerdo con sus creadores, la experiencia está dirigida a un pequeño aforo de asistentes interesados en las artes, la cultura y la gastronomía. Los espacios que funcionan como escenarios pueden ser apartamentos, casas, hoteles o cualquier espacio que pueda llamarse un lugar de refugio o “cuarto”.

Tomando en cuenta las posibilidades del espacio, las obras se adaptan a las características del escenario que habitarán, moldeándose a cada nuevo lugar. Todo ello, con el fin de que el espectador se sienta parte de la historia.

La iniciativa ha sido apodada por sus creadores como “teatro del desarraigo” ya que nace de la circunstancia de ser venezolanos inmigrantes sin grupo de teatro y/o espacios propios para ensayar o crear. De esta manera, el movimiento venezolano ha creado una “ola” con sello propio que difunde el trabajo de esta generación de artistas con creadores locales de la ciudad en la que se encuentren, brindando un escenario novedoso a través de proyectos autogestivos.

Por otro lado, los creadores definen Teatro en el cuarto como una experiencia de “Teatro, comida y vino”, en la que espectadores e intérpretes conviven en una velada con degustación y brindis.

El equipo de creadores en la Ciudad de México está integrado por Anny Baquero, como actriz y productora; y Clary Ledezma, actriz, escritora y productora, ambas de origen venezolano.

Cabe señalar que la atención con el espectador es personalizada y coordinada por el productor. Por ello, la búsqueda constante de aliados y anfitriones es fundamental para la realización del proyecto.

Los interesados deberán escribir a teatroenelcuartomx@gmail.com para recibir la información completa del evento, así como formas de pago o facilidades de traslado.

Consulta más detalles de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.