Por Redacción/ En un divertimento que tuvo como fin acercar a los más pequeños a la actividad teatral y enriquecer su experiencia a través del arte, este sábado 18 de marzo se llevó a cabo el 10°  Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes en los diferentes recintos del Centro Cultural del Bosque (CCB) del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En punto de las diez de la mañana cientos de niños y público de todas edades inundaron las salas del CCB, para adentrarse en el maravilloso mundo del teatro.

La jornada -totalmente gratuita- se llenó de risas, juegos, diversión y reflexión. Reunió lo mejor de las artes escénicas y otras actividades, como talleres, ciclos, exposiciones y espectáculos al aire libre.

Más de 30 compañías ofrecieron 41 funciones para toda la familia, ficciones que a través de música, danza, canto, malabares y demás recursos del arte teatral, conmovieron y emocionaron a los asistentes.

El maratón incluyó actividades para niños muy pequeños, teatro de sordos, danza visual, teatro de papel, entre otros. Además de ser espectadores, los infantes también participaron activamente en talleres de pantomima, encuadernación, títeres y máscaras.

Con pintura digital, papel y otros materiales reciclados, dieron rienda suelta a su imaginación y poder creativo: máscaras de animales y criaturas extrañas, títeres con y sin cabeza, figurillas de colores, cuadernos fabricados y decorados por ellos mismos.

A lo largo de nueve horas ininterrumpidas disfrutaron de escenografías lumínicas, otras de cartón, vestuarios coloridos, marionetas, clown, sombreros, zapatos gigantes, ballenas de luz sumergidas en un mar de lienzos azules. Las historias presentadas tocaron el terreno de la magia y la fantasía, pero también  los problemas sociales y políticos que se viven en el mundo, como la injusticia, las fronteras políticas, o el bullying.

Destacó la participación del Museo Universum con un proyecto de teatro al aire libre que llevó a cabo experimentos para mostrar el lado divertido de la ciencia y otros temas sobre el cuidado del planeta.

Mujeres trovadoras, comparsas y gitanos en caravanas alegres compartieron su mensaje para celebrar la vida, la diversidad y la paz, llevaron a reflexionar sobre  valores como la amistad, la relación con la naturaleza, la toma de decisiones, la vida en sociedad y el bien común.

A un costado de la Plaza Ángel Salas se dispuso un tendedero donde los niños pudieron plasmar, con dibujos y mensajes breves, sus opiniones sobre el Maratón. También disfrutaron de stands con venta de libros y otros materiales didácticos.

Además, en el corredor sur del Centro Cultural del Bosque, se exhibieron los carteles del Maratón, realizados por el diseñador Alejandro Magallanes, quien desde hace diez años ha dado identidad al encuentro.

Teatro Al Vacío, Proyecto Perla, La Máquina de Teatro, Seña y verbo, teatro de sordos, la Sensacional Orquesta Lavadero, Laboratorio de la Máscara, Facto Teatro, La maqueta, Motos Ninja, Once producciones, Cuarto rojo, Las billies, Taller Sexto Sol de la Universidad Autónoma de Nayarit, Cabaret Misterio, Ocho metros cúbicos, entre otras, fueron las compañías que nutrieron este divertimento.

La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en el marco del Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes que desde 2001 se celebra el 20 de marzo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.