Por Redacción/ Por tercer año consecutivo, la Filarmónica de las Artes (OFIA) y la reconocida banda Mystica Girls, llevarán a cabo el concierto Metallica & Iron Maiden Sinfónico. Entre una diversa serie de conciertos, la agrupación ofrecerá una nueva fecha de la ópera Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, el primer homenaje a Sir Charles Chaplin y, para cerrar la programación, se presentará el tradicional Cascanueces.

De acuerdo con el director de la Orquesta, el maestro Enrique Abraham Vélez, Metallica & Iron Maiden Sinfónico, que ofrecerá funciones el viernes 27 y sábado 28 de octubre, es un concierto dedicado al rock metal. “Fuimos los primeros en tener la idea de producir estos conciertos, escogimos Metallica, al ser algo ya probado, hecho en otros países, incluso la banda original lo hizo con una de las mejores orquestas del mundo; en el caso del repertorio de Iron Maiden, es algo nunca antes visto. Para nuestros conciertos tenemos a las mejores (Mystica Girls), es muy difícil encontrar músicos tan talentosos como ellas, seguir y hacer fusión con una orquesta profesional no es fácil, se requiere de un gran dominio del instrumento y disciplina para lograr el objetivo”, añade.

Por su parte, la vocalista y guitarra principal de Mystica Girls, Cinthya Blackcat, comentó sentirse entusiasmada por el éxito de dichos conciertos. “Además del repertorio de Iron Maiden y Metallica, tocaremos algo de nuestra autoría […] Tenemos la capacidad y formación profesional musical necesaria para hacer un buen ensamble: La música es música, no importa si es rock o clásica, porque a final de cuentas es música”, anotó.

Cabe mencionar que los arreglos son exclusivos y originales de la Filarmónica de las Artes, hechos especialmente para los proyectos con Mystica Girls y escritos por Emmanuel Vázquez, quien funge como arreglista residente de la Filarmónica y quien estará a cargo de la dirección concertadora.

Tras el éxito obtenido en las funciones anteriores, se presenta una nueva fecha de la famosa ópera Pagliacci del compositor Ruggero Leoncavallo (Italia, 1857 – 1919), junto con el Taller de ópera de las Artes, el cual se llevará a cabo el viernes 3 de noviembre. El elenco está conformado por cantantes mexicanos y el Coro de la Orquesta y Coro de la Ciudad de México, dirigidos por el maestro Armando Carmona. Para los roles de esta puesta en escena fueron invitados Jorge Maciel (Canio), Stephany González (Nedda), Victor Corona (Tonio), Leopoldo Granados (Silvio) y Gibrán J. González (Peppe).

Para continuar, se realizará un concierto en memoria del reconocido actor de cine mudo Sir Charles Chaplin (Londres, 1889 – Suiza, 1977), en su 40 aniversario luctuoso. Se trata del primer homenaje en México que se realizará con la musicalización de la cinta Modern Times (Tiempos Modernos) y una pantalla gigante de alta definición, en la que se proyectará el largometraje. La función tendrá lugar en el Centro Universitario Cultural, el sábado 4 de noviembre.

La música original de Modern Times fue orquestada especialmente para la Filarmónica de las Artes por Emmanuel Vázquez, quien funge como compositor y arreglista residente de la orquesta. “Es la primera vez que se realiza un espectáculo de esta forma en México; se musicalizan muchas películas, pero se ha olvidado un poco la obra de Chaplin”, comenta Vázquez.

El concierto estará a cargo de la batuta del maestro José Luis Bustillos, experimentado director, quien ha colaborado con la OFIA en otros proyectos en los que se ha realizado cine.

El viernes 17 y sábado 18 del mismo mes, la joven agrupación pondrá a bailar y a cantar a su público con Huapango, Mariachi y Danzón, un concierto especial para conmemorar el 117 aniversario de la Revolución Mexicana. El repertorio abarca un popurrí de Sinaloa y temas de grandes compositores como José Pablo Moncayo, Fernando Z. Maldonado (Fernando Z. Maldonado dentro de su centenario de nacimiento), José Alfredo Jiménez, entre otros.

“Es un espectáculo que hacemos cada año, es uno de los favoritos del público y diferente a lo que presentamos en septiembre con Sones y Huapangos. En esta ocasión tenemos como invitado a uno de los mejores mariachis de México, quienes han trabajado con artistas de talla como Pablo Montero, Tania Libertad, Paquita la del Barrio, etcétera”, detalla el maestro Enrique Abraham Vélez Godoy, director de la Filarmónica.

Para finalizar el año y la temporada #OtoñoInvierno2017, se presentará el ballet clásico El Cascanueces. Las funciones serán el jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre a las 18:00 horas; así como el sábado 2 de diciembre a las 13:00 y 18:00 horas.

Cabe resaltar que la Filarmónica de las Artes continúa festejando su primera década, siendo el único proyecto en México que se gestiona de manera autónoma y que ha destacado por su constancia y el gusto por parte del público. Esto último, gracias a sus espectáculos innovadores y de amplio criterio para todos los gustos musicales, siempre con la meta de máxima calidad artística y creativa.

Todos los conciertos se presentarán a las 18:00 horas en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural, ubicado en Odontología 35, Copilco Universidad. Los boletos tienen un costo de $200 y $300 pesos y se pueden adquirir en http://filarmonicadelasartes.com/boletos.html o en el punto de venta oficial de la Filarmónica: De las Artes CAFÉ, ubicado en avenida Cerro del Agua número 237, Col. Copilco, de lunes a viernes de 12:00 a 18:00 horas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.