Por Redacción/ Una versión contemporánea de La Bella y la Bestia, llena de baile, música, amor y esperanza, es lo que la compañía francesa Malandain Ballet Biarritz presentó el jueves en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y que se presentará una vez más este sábado 8 de abril a las 19:00 horas .

Malandain Ballet Biarritz es una compañía de danza asentada en la región francesa de Aquitania y se caracteriza por un cuerpo de bailarines que a partir de un riguroso entrenamiento clásico se expresan en los lenguajes coreográficos contemporáneos.

En su espectáculo La Bella y la Bestia, el Malandain alude, a través de la coreografía de Thierry Malandain y la música de Piotr Ilich Tchaikovsky, al famoso cuento homónimo, pero sin ahondar en este, por lo que el público será partícipe de un relato que pretende resolver la dualidad del ser: la Bella encarna el alma del ser humano y la Bestia su fuerza vital y sus instintos.

De acuerdo con Richard Coudray, maestro de ballet de la Malandain Ballet Biarritz, la historia habla del amor y la esperanza y principalmente del respeto al otro por ser diferente, pero también de la dualidad solar-lunar, claro-oscuro y espíritu-cuerpo.

“A este cuento clásico nosotros añadimos un personaje que es el artista, cuya alma y cuerpo dibujan la obra. Es un intérprete que busca tocar una perfección del arte y del amor”, detalló.

Daniel Vizcayo, bailarín que interpreta al cuerpo del personaje artista, reveló que se trata de un ballet romántico “en donde encontramos la realidad que se puede traducir con el personaje del artista, que se sirve del cuerpo y el alma para hablar de la dualidad terrenal-espiritual y lo etéreo, irreal, que es la esencia del cuento”.

Mientras que Patricia Velázquez, quien da vida al alma del artista, reveló que se trata de una coreografía que exhibe como todas las personas tenemos un lado oscuro y otro bueno.

“Esto se refleja muy bien en el personaje de la Bestia quien es alguien agresivo e impulsivo, pero es por la falta de amor y esto lo vemos porque tiene virtudes, belleza, dinero y es muy virtuoso, pero lo único que le falta es el amor”.

Finalmente Richard Coudray conversó sobre el mensaje de la coreografía: “no debemos ver e interesarnos por la parte de enfrente, la física de las personas, sino por lo que hay detrás, en su interior.

“La Bestia aparece como alguien terrible, un monstruo y la Bella tiene el coraje de aceptarlo así, de ir más allá de la apariencia y en contra de todos. Entonces descubrirá que la Bestia tiene un amor interior muy intenso por la gente y por ella”, agregó.

La Bella y la Bestia tiene una duración de 77 minutos, cuenta con el vestuario y escenografía de Jorge Gallardo y se realizará con la actuación de 22 bailarines. La puesta en escena se presentará este sábado 8 de abril a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicada en Av. Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico. Los precios van de 155 a 515 pesos.

Asimismo, el público podrá ver la función por transmisión vía streaming o en la pantalla ubicada en la pantalla gigante ubicada en el corredor Ángela Peralta, en el costado poniente del Palacio de Bellas Artes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.