Por Gina Fierro/ En conferencia de prensa, actores, directores de recintos teatrales y productores, miembros de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO), expusieron los principales puntos de interés de la agrupación, la cual impulsa el Primer Coloquio Nacional de Teatro.

Itari Marta, directora del Foro Shakespeare detalló que la intención de la asociación es crear una ley que beneficie la industria teatral nacional, “pero luego darle continuidad para que su actividad, su legislación, sea bien aplicada. Entonces, no sólo es un trabajo de que haya una ley escrita, por supuesto es que ese es el primer objetivo para que justamente sea reconocida por todos los integrantes de esta industria […] De lo que se trata es que esto sea un camino de largo aliento”.

El productor Eloy Hernández acentúo que RECIO se crea con la colaboración de artistas escénicos de diversos ámbitos, tanto comerciales como independientes. “Podemos ver que realmente el puente roto del que mucha gente habla, que eran los culturales contra los comerciales, lo estamos tratando de enmendar”. Y agregó que en la búsqueda de una nueva ley nacional de teatro, se pretende “quitarnos tantas convocatorias para pelearnos por un espacio. Es un camino muy lento sobre el que vamos, pero es un gran paso”.

Samuel Sosa, administrador del Teatro La Capilla, habló sobre la mala distribución de los recursos económicos por parte de las dependencias gubernamentales, “en la medida en la que reduzcamos el gasto burocrático y crezcamos el presupuesto para producción y creadores, la oferta se va a pluralizar. Ese es un ejemplo muy puntual de cómo una ley de teatros podría mejorar (la industria)”.

Olivia Ortíz de Pinedo, directora del Teatro NH, subrayó que la asociación está abierta a toda la comunidad que se quiera sumar e invitó a todo el público en general a la mesas de trabajo que conforman el Primer Coloquio Nacional de Teatro. “Que la gente que no hace teatro vaya, escuche nuestra propuestas, escuche nuestras inquietudes, y escuchar también nosotros qué inquietudes tienen ellos […] Queremos también saber por qué el público no va al teatro, cuáles son realmente sus inquietudes al respecto, la mayoría tenemos la idea de que es por los precios, pero luego también les das cortesías y sí van, pero entonces ¿no están valorando el trabajo del teatro y por eso no pagan un boleto? Ese tipo de cosas hay que discutirlas y para eso está el coloquio”.

Juan Carlos Balaguer, representante de El 77 Centro Cultural Autogestivo, habló sobre el derecho de la ciudadanía a tener acceso al teatro. “No estamos defendiendo los derechos que tenemos los espacios, sino estamos defendiendo los derechos de toda la ciudadanía a tener una industria cultural y espectáculos de calidad, a buenos precios, no solamente nuestros intereses. Cuando hablamos de política pública, hablamos del derecho de todo ciudadano y ciudadana a tener un acceso democrático y de forma libre a los espectáculos culturales”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.