Por Gina Fierro/ El clásico de Navidad basado en el cuento del escritor y músico alemán Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann, El Cascanueces, se prepara para tomar el escenario del auditorio Nacional a partir del próximo 15 de diciembre. A cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el espectáculo se presentará este año con una versión que incluye un nuevo diseño de escenografía, vestuario e iluminación.

El montaje ofrecerá 14 funciones acompañadas de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic. Asimismo, participarán los alumnos de la Academia de la Danza Mexicana, de la Escuela Mexicana de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Así lo detalló Roberto Vázquez, subdirector del INBA.

El Cascanueces, con música de Piotr I. Tchaikovsky y coreografías de Marius Petipa y Lev Ivanov, sube al escenario con la coreografía de Nina Novak, basada en la original.

El diseño escenográfico de esta nueva versión corre a cargo del escenógrafo Sergio Villegas, quien señala que se trata de un nuevo concepto en el que, además de respetar la coreografía, se añaden elementos de tecnología con el fin de atender las expectativas del público joven.

“El mayor reto de esta producción es el tamaño del Auditorio Nacional. Todo lo que nosotros en teatro hacemos de cierto tamaño, en el Auditorio es cinco veces más grande, porque además ahora se abrirán todas las localidades para que se pueda apreciar la obra desde cualquier punto”, afirmó Villegas.

La historia, refirió el creador, se sitúa en la Rusia zarista de finales del siglo XIX. En este contexto, el público apreciará más de 200 vestuarios que dan vida a una nueva época, lugares y materiales, que buscan crear un ballet fresco. Para la realización del diseño escenográfico, señaló Villegas, contó con el apoyo de Tolita y María Figueroa, diseñadoras del vestuario de El Cascanueces en diversas ocasiones.

Por su parte Laura Rode, responsable del diseño de iluminación, hizo hincapié en que se trata de una producción que llamará la atención de otro tipo de público. “Es una nueva visión de la historia del cuento, y por mi parte la iluminación desea privilegiar los cuerpos de los bailarines y coreografías”, agregó.

“Espero que esta nueva producción sea estimulante para todo el público; que pueda detonar su imaginación. El objetivo es que la misma coreografía, con un entorno distinto, origine nuevas sensaciones y perspectivas”, concluyó Villegas.

La puesta en escena ofrecerá funciones los días 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22 y 23 de diciembre en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I Secc. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

 

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.