Por Gina Fierro/ Después de casi 9 años de trabajo al interior de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla, Itari Marta lleva al escenario del Foro Shakespeare una puesta en escena protagonizada por cinco internos. Se trata de la primera vez en Latinoamérica que un proyecto de esta naturaleza permite la salida, por algunas horas, de un grupo de convictos, quienes conforman la Compañía de Teatro Penitenciario.

En esta ocasión, la agrupación -que ofrece al público en general una cartelera teatral al interor del penal- presentará una sola función de la obra Esperando a Godot de Samuel Beckett, la cual cuenta con la dirección de la actriz y directora del Foro Shakespeare Itari Marta.

“Lo que el espectador encontrará en el escenario son a 5 hombres que dejaron de esperar y comenzaron a hacer todo lo necesario por medio del teatro para ser libres en el escenario, a entregarse sin miedo, abrir su historia y mirarse de frente con el otro”, detalla el comunicado de prensa.

Por iniciativa de Itari Marta, la Compañía de Teatro Penitenciario fue creada en 2009 como un proyecto de reinserción social a través de la cultura “Hacemos teatro”. Dicho proyecto ha dado paso a la creación de otros proyectos como El 77 Centro Cultural Autogestivo, espacio dirigido por la Compañía de Teatro Penitenciario integrada por externos.

Sobre el trabajo de la compañía, el comunicado especifica, “la constancia y disciplina al interior de la penitenciaria ha construido un espacio de profesionalización actoral, una compañía de teatro de calidad, la cual ha realizado más de 300 presentaciones en toda su trayectoria, tan sólo el año pasado aproximadamente 1500 espectadores pagaron su boleto para acudir a la cárcel a ver el trabajo de los actores internos. Eso es ponerse en acción. Accionar el pensamiento, las metas, los sueños”.

Del repertorio de obras que se presentan al interior de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla, actualmente se presenta Esperando a Godot, con funciones el primer sábado de cada mes; y Ricardo III, el último sábado de cada mes. Para asistir a cualquiera de las funciones el público debe hacer un previo registro en teatroyprision@foroshakespeare.com

Por su parte, los integrantes que ahora se encuentran en libertad estrenarán temporada de la obra La Espera, la cual ofrecerá temporada en el Foro Shakespeare a partir del 2 de octubre. En esta pieza, cada actor compartirá con el público sus historias dentro de la prisión. Abrir el pasado no siempre es sencillo, “no es lo mismo quererme encerrado que con todos mis demonios libres”.

La presentación de Esperando a Godot fuera del penal se lleva a cabo con el apoyo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. De acuerdo con fuentes del recinto, durante la función se contará con un cuerpo de seguridad y un protocolo para salvaguardar el orden y la seguridad de los asistentes.

Cabe destacar que los ingresos de la taquilla -con un costo de $300 por boleto-, la cual ha sido agotada, serán íntegramente otorgados a los actores internos de la Compañía de Teatro Penitenciario y a sus familias.

La función se llevará a cabo este viernes en punto de las 20:00 horas en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7. Col. Condesa.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.