Por Redacción/ El Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con el INBA, trae a México Pareja abierta, una puesta en escena a cargo del colectivo colombo-italiano Ponte Tra Culture. El montaje se presentó este viernes con una función gratuita en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el cual se convirtió en una especie de diván donde el público fue cómplice de los protagonistas de esta historia.

La puesta en escena es dirigida por Gianluca Barbadori y protagonizada por Valentina Blando Osejo y Marco Stizza. Se trata de una tragicomedia que narra la historia de una pareja que, frente a los espectadores, se confiesa como si estuviera en consulta con el psicólogo, convirtiéndolos así en testigos de sus problemas.

El colectivo colombo-italiano Ponte Tra Culture se presenta en nuestro país en el marco de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo. El grupo, fundado en 2015, está integrado por artistas colombo-italianos. Su sede se encuentra en Bogotá, Colombia, donde han desarrollado proyectos bilingües que involucran diferentes artes, como el teatro, la música, la fotografía, la literatura y medios audiovisuales.

El texto, escrito en los años ochenta, es de la autoría de Dario Fo y Franca Rame, quienes se han distinguido por su aguda ironía y su lenguaje directo y popular.

En esta historia, la mujer pone en práctica con su marido la experiencia de “pareja abierta”, y después de intentar por todos los medios salvar su matrimonio, se acostumbra a las frecuentes traiciones de su esposo. Ante ello, la protagonista decide aceptar la situación pero al mismo tiempo, ejercer su derecho a obrar de la misma manera.

De acuerdo con sus creadores, este montaje es una invitación a reflexionar sobre la condición de las parejas abiertas según el género. De esta manera, la obra plantea cómo “la pareja abierta funciona sólo si está abierta del lado del hombre, pues el convenio estalla cuando es la mujer quien reivindica la misma libertad”.

Gianluca Barbadori es actor, pedagogo teatral y director. Desde 1994 ha trabajado con actores profesionales y estudiantes de teatro, así como con comunidades y adolescentes en situación de riesgo y/o en condición de marginalidad en Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Grecia, Italia, Portugal, Hungría, Serbia, Turquía e Irán. Ha dictado talleres de Formación Actoral en varios países. En 2015, empezó su colaboración con la Accademia d’Arte Drammatica Nico Pepe de Udine (Italia). Ha dirigido más de 60 obras en italiano, español, húngaro, portugués, inglés y chino.

Valentina Blando Osejo es actriz y fundadora del colectivo Ponte Tra Culture. Se graduó del Teatro Libre-Universidad Central en el 2012. Actualmente también trabaja como actriz en el colectivo Hormiguero Teatro.

Marco Stizza es un actor italiano graduado en Filosofía en la Universidad de Venecia. Estudió en la famosa Accademia d’ Arte Drammatica Nico Pepe, donde recibió clases con los prestigiosos maestros Francois Kahn, Pier Bilan, Yuri Alshitz, Julie Stanzak, Sheila Raschi y Carlo Cecchi.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.