Por Gina Fierro/ Con el título Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató, la companía Teatro Bárbaro de Chihuahua presenta un montaje creado a partir de la violencia que se vive en el estado. Bajo la dirección de Fausto Ramírez, el proyecto se presentará hasta el 5 de febrero en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

En un juego de monólogos testimoniales, Fausto Ramírez trae a escena fragmentos de la obra de Shakespeare, Ricardo III, para ensamblarla con la ola de violencia que impregna actualmente al estado de Chihuahua. En una creación colectiva, la compañía expone de una manera íntima lo que sucede al interior del estado, de sus poblados, sus negocios y de su gente.

Expuestos al ambiente criminal, este grupo de actores surge en el corazón de la ciudad para llevar a los escenarios, no sólo los testimonios de lo que viven sus habitantes, sino para exponer cifras de los desaprecidos, asesinatos y crímenes que ahí acontecen.

A propósito del sanguinario Ricardo III, cada uno de los integrantes del colectivo escribió su propio monólogo para exponer la realidad actual del país, llena de “Ricardos”, un Ricardo capaz de aniquilar a otro Ricardo.

“Se trata de una manera de hacer teatro sin intermediarios ni grandes aparatos de ilusión; un teatro que habla directamente con los espectadores; un teatro documental que permite traer la realidad a la escena y comunicarla al público”, detallan los miembros de la agrupación.

Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató ofrecerá funciones de jueves a domingo en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.