Por Redacción/En el año que termina, el Cenart ofreció 1006 actividades artísticas y 325 académicas a las que acudieron más de 318 mil personas.

El 2017 dejó un sinfín de experiencias y gratos momentos para nuestros visitantes, pues se realizaron más de 900 presentaciones artísticas, de música, teatro, danza, artes circenses e interdisciplinarias, en las que se atendieron a más de 290 mil personas de un amplio rango de edades.

Destaca la XX Edición del Festival Euro jazz y su exposición retrospectiva.Este año, el Eurojazz registró una asistencia de 83 mil 537 personas a los conciertos y a la exposición.

También resultó notable la XXI Edición del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, en el que se ofrecieron 12 presentaciones con la curaduría artística del pianista y crítico de música Lázaro Azar. Entre conciertos, clases magistrales y seguidores vía streaming, este festival fue disfrutado por más de 6 mil 300 personas.

En el marco del Año dual México-Alemania, el Centro Nacional de las Artes se sumó a las actividades realizadas en la CDMX. En sincronía con la sólida relación entre estos dos países y acorde con la misión del Cenart, se buscó generar una reflexión a través del arte con la exposición Infosphere. Una perspectiva del arte en la era de la revolución digital y sus consecuencias sociales.

La exposición contó con una afluencia de 23 mil 377 visitantes y puso de manifiesto cómo el arte responde al reto de una sociedad global interconectada. La muestra fue curada por Peter Weibel, Daria Mille y Giulia Bini, miembros del ZKM, uno de los espacios dedicados al arte y la tecnología más destacados del mundo.

Ahora, esta institución se prepara para ofrecer a sus asistentes asiduos y a nuevos públicos, actividades artísticas, académicas y exposiciones de gran relevancia. Destaca la creación de la Unidad de Posgrado del Cenart, un nuevo proyecto que la Secretaría de Cultura, a través del Cenart, diseña para su próxima instrumentación, con el fin de ofrecer estudios de posgrado para los profesionales del arte y de interesados en estos campos. Los posgrados en diseño son Maestría en Industrias Creativas, Maestría en Pensamiento Contemporáneo y Tecnología, y Maestría en Producción y Medición Interdisciplinaria

Otro de los proyectos destacados para 2018 es la exposición “Una reflexión y exhibición de la realidad virtual en el mundo. Björk Digital y sus artistas visuales”, que se exhibirá del 22 de marzo al 24 de junio. Esta muestra ha sido presentada en Tokio, Sydney, Montreal, Reikiavik, Londres, Los Ángeles, Buenos Aires y Barcelona.

Además, en el marco de esta exposición, se desarrollará un programa público con actividades paralelas lúdicas y académicas, con el objetivo de dotar a los visitantes de las herramientas teóricas necesarias para poder interpretar reflexivamente los diversos usos de la imagen a través de nuevos medios, impulsando el debate y la reflexión en las diversas áreas del conocimiento relacionadas con el panorama artístico-tecnológico.

El Cenart recibirá también el Encuentro Internacional Arte Ciencia y Tecnologías (ACT), el cual convocará a creadores, científicos, investigadores y profesionales de diversos campos que trabajen, reflexionen, produzcan, analicen y divulguen las diversas articulaciones entre el arte, la ciencia y las tecnologías, problematizándolas en el contexto actual.

En el ámbito artístico, el Cenart continuará con los proyectos de colaboración institucional. En 2018 sobresale el estreno mundial de la obra “El decálogo”, escrita y dirigida por Benjamín Cann e interpretada por la Compañía Nacional de Teatro, en el marco de la temporada anual que realiza en este recinto.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.