Por Gina Fierro/ Con una vasta oferta de actividades culturales, el foro Casa Actum abrió sus puertas en enero de 2015, y es en tan solo dos años después que anuncia su cierre el próximo mes de octubre. De acuerdo con los directores del recinto, Kalder Castañares González y Enrique Zedillo “El Doc”, el espacio se ve obligado a cesar sus actividades debido a que el predio que habita actualmente está en litigio.

En entrevista para La Butcada de Oro, los directores detallaron que fueron más de 285 agrupaciones las que ocuparon las instalaciones del recinto, el cual cuenta con un foro, tres salones emergentes, así como servicios de cafetería y renta de espacios para eventos privados. Asimismo, subrayaron que Casa Actum será recordado como un foro de expresión para teatreros que impulsó y coadyuvó a fomentar la vida cultural de la Ciudad de México.

De acuerdo con Kalder Castañares González, para evitar problemas legales el inmueble será desocupado en octubre del presente año. Frente al cierre del recinto, Castañares González habló sobre las problemáticas que enfrentan hoy en día los creadores escénicos, entre ellas, la búsqueda de espacios, la oportunidad de becas, la escasez de recursos económicos y la falta de públicos.

Casa Actum surgió como un proyecto para dar dignidad a todos los que hacen posible que un montaje suba a escena. De esta manera, el lugar dio espacio a grupos independientes con una variedad de géneros que atienden los gustos de todas las edades con montajes de stand up, géneros musicales, ciclos de cine, conciertos y diversas actividades escénicas, e incluso videojuegos.

“Casa Actum surge para dar un espacio digno a la gente de teatro (productores, actores, creativos) que quisieran producir teatro en México, y contribuir con ello a reducir el pago de renta, gastos, impuestos, así como a modificar creencias respecto a que en México la gente que hace teatro ‘se muere de hambre'”, detalla Castañares para el mismo medio.

El espacio, ubicado en Héroes del 47 No. 9 colonia San Diego Churubusco, continuará con sus actividades todo el mes de octubre, durante el cual se presentarán 43 compañías de teatro como cierre del recinto. Consulta la cartelera completa de Casa Actum, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.