Por Gina Fierro/ El Centro Cultural Carretera 45 da a conocer el Primer Concurso de Dramaturgia de Teatro para el Barrio, el cual realiza en conjunto con la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con sus creadores, el certamen se organiza con el objetivo de promover la creación artística enfocada a sectores marginados de la sociedad. Del tal manera que se logre un acercamiento entre los creadores escénicos y los sectores más vulnerables.

Hasta el pasado 1 de septiembre, fecha en que cerró la convocatoria, se recibieron obras de creadores escénicos provenientes de toda la República, así como de dramaturgos extranjeros.

Los realizadores del concurso reconocieron la calidad de las propuestas participantes, lo que complicó el proceso de selección, aseguraron. Según los miembros del jurado -integrado por Antonio Zuñiga, Abraham Jurado, Christian Cortés y Juan Carlos Delgado, también miembros de la compañía Carretera 45-, se buscaron textos que se apegaran a la vida en las calles, alejada de los estereotipos desgastados de cómo tiene que ser un barrio mexicano.

La discusión del jurado en la que se eligió la obra ganadora, señaló el director de teatro Antonio Zúñiga, fue compartida en video a través de las redes sociales del recinto, Centro Cultural Carretera 45. Esto, con el fin de transparentar el proceso de selección.

Las obras seleccionadas en la primera edición de este certamen serán presentadas como lecturas dramatizadas del 9 al 13 de diciembre en las instalaciones del Centro Cultural Carretera 45, ubicado en la calle Juan Lucas de Lassaga, número 122, en la colonia Obrera.

El texto ganador fue La Mesa Púrpura de Manolo Díaz, la dirección correrá a cargo de Margarita Lozano Elenco, y contará con las actuaciones de Christian Cortés, Abraham Jurado, David Bravo y Antonio Zuñiga. El ganador de la primera edición recibirá 20 mil pesos, mientras que los finalistas 5 mil, y todos participarán en el ciclo de lecturas dramatizadas.

Las obras que componen el resto de la programación son: Historias de Carriolas de Dorte Jansen, bajo la dirección de Abraham Jurado, y un elenco integrado por miembros del Taller de Teatro para Adolescentes del Barrio, conformado por alumnos de la colonia Obrera. Cada Hijo te Dio de Luis Eduardo Yee, que contará con la dirección de Christian Cortés, y las actuaciones de Abraham Jurado, David Bravo, Margarita Lozano y Antonio Zúñiga.

Mariachi Hero de Rafael Pérez de la Cruz, dirigido por Antonio Zúñiga y Juan Carlos Delgado, e interpretado por Margarita Lozano, Abraham Jurado, Christian Cortés, David Bravo y Enrique Flores. Juliana de Óscar Serrano-Cotán, con la dirección de Enrique Flores, y un elenco conformado por Abraham Jurado, Antonio Zúñiga y Margarita Lozano.

La presentaciones se llevarán a cabo del 9 al 13 de diciembre, con funciones de sábado a miércoles. La entrada general es de 40 pesos.

Consulta todos los detalles del Primer Concurso de Dramaturgia de Teatro para el Barrio, dando clic aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.