Por Redacción/ El teatro de máscaras es una tradición que viene desde las farsas atelanas romanas. En México se utilizan también en los rituales, las festividades y celebraciones de los pueblos originarios. Nuestro teatro de máscaras se inspira en ambas tradiciones. Es una propuesta visual y lúdica que abre la fiesta de la imaginación porque mira de frente a los espectadores; ellos se identifican con los personajes, se proyectan en sus dramas y emociones y se produce la magia de la comunicación, de una manera franca y directa.

Caballo blanco es una propuesta de teatro de máscaras que se presenta los fines de semana en el Teatro El Milagro, como la primera apuesta de este espacio para los niños y su familia. Se trata de un espectáculo lleno de poesía que exalta la amistad entre un niño y un caballo salvaje que se niega a ser domado. Una historia de amor, pero también un juego escénico que habla de lealtad, solidaridad y respeto entre las especies.

Escrito por Alicia Martínez Álvarez, en Caballo Blanco la sonoridad cobra un gran dinamismo a través de percusiones generadas por el zapateado de los actores. Se suma la belleza visual de las esculturas escénicas y el juego físico que crea las máscaras. Las actuaciones corren a cargo de Martín Pérez, Fernando Huerta Zamacona, Alberto Cerz Daniel Loyola y Edgar Alonso. Su entrenamiento recupera el paradigma de los comediantes dell’arte, es decir son actores que bailan, cantan, improvisan, juegan e intervienen de manera activa en la historia que se narra.

La propuesta visual y sonora sintetiza las acciones y convoca la poesía. Un caballo, un domador, un niño y un abuelo encarnan la eterna lucha entre la opresión y la libertad, el respeto y el cuidado a las especies, contrario a la extrema domesticación que esclaviza y domina. La cabalgata de caballos libres en contraste con la de caballos conducidos por jinetes; los relinchos, las persecuciones, los latidos del corazón desbocado del niño, las pisadas dentro de los pantanos, el gran incendio, las olas del mar… Estos son los paisajes sonoros que habitan la historia y dan ritmo a los personajes y los acontecimientos.

La temporada de Caballo blanco será hasta el 26 de febrero, con funciones sábados y domingos en el Teatro el Milagro, ubicado en Milán 24 entre Lucerna y General Prim en la colonia Juárez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.