Por Mariana Mijares/ El choque cultural, y el amor entre un soldado americano y una joven asiática fue concebida por Giacomo Puccini para Madama Butterfly, ópera que se ha presentado por todo el mundo; ésta a su vez se basó en Madame Butterfly (1898), un breve relato de John Luther Long.

Casi un centenario después, en 1989, Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil tomaron como base esta premisa para crear Miss Saigon, que fue producida por Cameron Mackintosh (responsable de Les Misérables, The Phantom of the Opera, Mary Poppins, Cats, entre otras).

A la par, el escritor americano con ascendencia oriental David Henry Hwang, se inspiró en esta misma ópera, y en la vida real de Bernard Boursicot y Shi Pei Pu, para crear M. Butterfly en 1988, obra que actualmente se presenta en Broadway protagonizada por Clive Owen.

Aunque las tres tienen la misma base, cada una tiene particularidades; te contamos por qué valen la pena.

Ópera: Madama Butterfly

En 2005, Anthony Minghella realizó una producción de Madama Butterfly para el English National Opera (Londres, 2005), luego para el Lithuanian National Opera, el Ballet Theatre (Vilnius, 2006) y finalmente, para la Metropolitan Opera de Nueva York, que debutó en 2006, volviéndose un clásico que fue transmitido en pantallas de todo el mundo gracias al Met’s HD series.

Minghella, director de filmes como The English Patient, The Talented Mr. Ripley y Cold Mountain, nunca había hecho ópera. Pero decidió aceptar este reto y sumó a una colaboradora que fue esencial para lograr la magia de esta producción: Han Feng, quien diseñó los hermosos y coloridos vestuarios que se lucen a lo largo de la función; y por supuesto, en el impactante acto final.

La ópera tiene lugar en la ciudad japonesa de Nagasaki, a finales del siglo pasado, en un momento de expansión de la presencia internacional estadounidense. Nagasaki era de los pocos puertos abiertos a barcos extranjeros y los matrimonios temporales para marineros extranjeros no eran inusuales.

Puccini logró un nuevo nivel de sofisticación al emplear orquesta en esta partitura, con sutiles sonoridades. Pero Madama Butterfly descansa directamente en la intérprete del papel principal: Cio-Cio-San, quien está en el escenario casi todo el tiempo y que experimenta un arco verdadero (y trágico).

Esta temporada, la producción de Minghella regresa a la Metropolitan Opera House, en el Lincoln Center, con Hui He y Ermonela Jaho alternando el rol principal.

Roberto Aronica y Luis Chapa alternan el papel del americano ‘Pinkerton’ y Jader Bignamini o Marco Armiliato conducen.

Hay boletos desde $25 dólares (Las siguientes funciones serán en febrero y marzo)
http://www.metopera.org/date-comparison?perf=14819&unselected=true

Musical: Miss Saigon

El musical de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil (creadores de Los Miserables), con letras de Alain Boublil y Richard Maltby, Jr., está basado en la ópera de Puccini y se estrenó en el Teatro Drury Lane en Londres el 20 de septiembre de 1989, donde permaneció 10 años ofreciendo 4,624 presentaciones; récord similar al que logró en el Broadway Theater de Nueva York, donde estuvo de 1991 a 2001, con 4092 representaciones.

Miss Saigon está situada en los últimos días de la Guerra de Vietnam, donde Kim, joven de 17 años, es obligada a trabajar en un bar de Saigón dirigido por un peculiar personaje conocido como ‘el Ingeniero’. Es ahí donde conoce y se enamora de un soldado estadounidense: Chris, pero se ven obligados a separarse por la caída de Saigón.

Durante 3 años, Kim emprende un viaje épico de supervivencia para encontrar el camino de regreso a Chris, quien no tiene idea de que tienen un hijo…

Aunque la producción actual tiene elementos visuales sorprendentes (como un helicóptero enorme) su mayor atributo es haber casteado a Eva Noblezada como la protagonista.

Noblezada es originaria de Charlotte, Carolina del Norte y fue encontrada por la directora de casting de Nueva York, Tara Rubin, durante una actuación en los National High School Musical Theatre Awards (también conocidos como Jimmy Awards) en 2013.

Rubin se emocionó tanto por el talento de Eva, que le consiguió una audición con Cameron Mackintosh, quien estaba preparando el reestreno de Miss Saigon en Londres, en 2014. Eva fue elegida para interpretar a Kim, haciendo su debut profesional en el West End. Poco después, debutaría en Broadway, donde fue nominada al Tony.

Actualmente, hay pláticas para llevar este musical al cine; que se dice, podría ser dirigido Danny Boyle.

No te pierdas Miss Saigon en Broadway, cuya presentación final será el 14 de enero.

M. Butterfly, la obra protagonizada por Clive Owen

Foto: Clive Owen in M. BUTTERFLY, Photo by Matthew Murphy, 2017

La obra escrita por David Henry Hwang está ligeramente basada en la ópera de Puccini, pero la lleva a un contexto más contemporáneo al mostrar la relación entre el diplomático francés Rene Gallimard y Song Liling, cantante de ópera de Pekín, a finales de los ochenta.

El montaje se estrenó en Broadway en 1988 y ganó varios Tonys (Mejor Obra; Mejor Actor y Mejor Dirección), además de haber sido nominado al Pulitzer como Mejor Drama.

M. Butterfly, un drama psicológico contado en presente y en pasado, juega continuamente con la realidad y la ficción, y como en la ópera, incluye coloridos vestuarios y escenografías que nos transportan a China.

El mayor atractivo de esta reposición es saber que fue dirigida por Julie Taymor, la mente creativa detrás de El Rey León, pero esta versión de M. Butterfly tiene además otros dos atributos: Clive Owen (quien debutó en Broadway en 2015 con Old Times) y Jin Ha, quien previamente participó en la producción de Hamilton de Chicago y que con esta obra debuta en Broadway. Por este trabajo, es muy probable que Ha, o ambos, consigan una nominación al Tony.

La obra que actualmente se presenta en el Cort Theatre, terminará su temporada el 14 de enero.

Puedes comprar tus boletos para estas obras en:
http://www.broadwaycollection.com/es/shows/
https://mbutterflybroadway.com/tickets/
http://www.metopera.org/

 

Fotos: Cortesía The Broadway Collection, Metropolitan Opera y Polk and Co.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.