Por Gina Fierro/ Con el propósito de sensibilizar al público ante el grave problema de discriminación e intolerancia actual, se llevará a cabo Beso. Ciclo de Teatro Diverso. Se trata de un encuentro de voces, de imaginarios y de experiencias que busca ahondar en el tema de la identidad de género.

El ciclo estará conformado por tres puestas en escena, producidas por creadores independientes y autogestivos. Shanghai, TRANS y Mä/Pä son los títulos que se presentarán por doce semanas en La Teatrería a partir del 2 de abril. A través de diversos discursos, las propuestas teatrales cuestionan las perspectivas actuales que apuntan a la estricta necesidad de etiquetar y discriminar.

De acuerdo con sus creadores, el ciclo surge de la necesidad de generar un espacio en el que se puedan abordar temas urgentes que atañen a la sociedad para entender los mecanismos de discriminación y construir discursos incluyentes. Asimismo, el equipo se propone unir esfuerzos entre compañías para lograr que la difusión de los proyectos tenga un impacto mayor en el público potencial.

“Para nombrarlo partimos de una sencilla imagen: el beso como un punto de encuentro, comunicación pacífica entre dos seres humanos”.

Shanghai es una obra de Gibrán Portela y dirigida por Pablo Marín, escrita a partir de la cinta Happy Together del cineasta Wong Kar Wai. Un estudio violento, minucioso, casi científico, sobre la separación amorosa entre dos hombres.

TRANS es una pieza escénica documental sobre la identidad de género, a cargo de la compañía Translímite Alternativa escénica de Myrna Moguel y Cecilia Ramírez Romo. La trama expone la gran aventura que implica construir nuestra identidad de género.

Mä/Pä, una geografía intersexual escrita por Alberto Castillo y dirigida por Isael Almanza. La obra utiliza el cuerpo como mapa, el territorio de inicio, los ejercicios de investigación buscan tocar los limites del conocimiento de uno mismo.

El proyecto es impulsado por los creadores de dichos montajes, quienes se proponen crear una red de solidaridad entre los grupos donde todos se vean beneficiados. Los artistas buscan el apoyo de instituciones, organismos y comunidades interesados en la temática del ciclo para el financiamiento de éste.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.