Por Gina Fierro/ La actriz Beatriz Moreno celebrará 45 años de carrera con la puesta en escena En la esquina de las desdichas, escrita y dirigida por Medardo Treviño. Se trata de un monólogo donde la actriz interpretará a una prostituta de la tercera edad, el cual llegará al Círculo Teatral el 2 de febrero.

“Estoy festejando un cúmulo de placer, más placer, más placer, que es el poder estar, haber estado, haber vivido 45 años de lo que más me gusta que es actuar. Y en esa carrera me he enfrentado a muchas cosas […] Me he pasado 45 años sin trabajar, jugando, jugando con lo que me apasiona y es parte de mi vida”, apuntó Beatriz Moreno en conferencia de prensa.

Moreno, a quien hemos visto saltar del cine, a la televisión y al teatro con una extensa lista de proyectos, subirá a escena como Petrita, “una prostituta de la tercera edad que ya no puede vender su cuerpo, que vende un descanso, una plática, un recuerdo, una ilusión”, describe su autor.

Con un texto conmovedor, el dramaturgo mexicano Medardo Treviño se sumerge en el mundo de la prostitución para escribir una obra con un personaje hundido en la soledad y la miseria, el cual representa un gran desafío escénico para su protagonista. Al respecto, Moreno detalla “(Medardo) es un hombre al que yo admiro muchísimo, su dramaturgia me encanta, su lenguaje, su poesía, me llena, me gusta, porque me enfrenta a una realidad desde el lado poético. Y entonces me presenta a Petrita, que así se llama el personaje, y me enamoré de ella. Y efectivamente es un gran reto”.

“Llego aquí con muchos deseos de salir un poco de esto que siempre había estado haciendo. Sí, los personajes que he hecho me han gustado, pero siento que puedo hacer algo diferente, algo más complicado, un personaje más complejo […]  y de pronto llega el maestro Medardo Treviño y me dice ‘ahí está tu reto’”.

Por su parte, el autor detalla que el texto surge de una serie de reuniones y pláticas con Beatriz -hija del reconocido actor de la Época de Oro del cine mexicano José Elías Moreno-, para presentar una obra especialmente escrita para ella.

Sobre la creación del texto, Medardo puntualiza “fue un proceso muy largo e interesante […] Hubo una investigación de estas prostitutas de la tercera edad. Qué pasa con esas mujeres que a veces solamente (se prostituyen) por dormir en un cuarto calientito o porque les inviten un café, o simplemente porque alguien las escuche. Entonces así se fue construyendo este personaje”.

“La pluma de Medardo para decir las cosas más atroces, para decir las cosas más dolorosas, más oscuras, lleva poesía”, agrega la protagonista.

La actriz se verá cobijada en escena por un equipo conformado por Mónica Kubli, en el diseño de escenografía; Cristina Sauza, en el vestuario; y Carlos Guízar, en la caracterización.

En la esquina de las desdichas se presentará con funciones todos los jueves de febrero y marzo en El Círculo Teatral, ubicado en Av. Veracruz, 107, Col. Condesa. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.