Por Gina Fierro/ Con el libro De familias y otras catástrofes: seis obras de teatro, la dramaturga mexicana Bárbara Colio inauguró la colección de la editorial Paso de Gato titulada “Anatomía Textuales”. El ejemplar contiene las obras que de acuerdo con Colio, considera las más representativas de sus textos.

“Son obras que ya se estrenaron, incluso en México y en el extranjero”, apuntó la autora para Notimex. El volumen contiene las obras Pequeñas certezas, Cuerdas, Vuelve cuando hayas ganado la guerra, Carnada, Usted está aquí El día más violento.

Con más de 30 textos de su autoría, Colio asegura que las piezas contenidas en dicho ejemplar no son casualidad, “es una familia de obras que tienen un hilo que las une, y su selección fue natural”, subrayó.

Sobre los títulos seleccionados, la autora detalló “Carnada se estrenó en España, Cuerdas se ha montado en diferentes países; y otras que se han probado en otras naciones, por lo que de alguna forma son muestra de lo que se hace en teatro, el vigor que tiene el teatro mexicano contemporáneo en estos momentos”.

Destacó que gracias a Paso de Gato su libro tendrá una distribución a nivel internacional y aplaudió el interés por impulsar el teatro mexicano, del cual apuntó “sepamos que el arte escénico es un gran patrimonio del que podemos sentirnos orgullosos”, apuntó.

De acuerdo con el dramaturgo Jaime Chabaud, también fundador de la editorial Paso de Gato, la colección “Anatomías Textuales” tiene como propósito ofrecer un compilado de las obras más significativas de un autor, no una antología. “Se trata de hacer un compilado de las obras señeras de dramaturgos”.

Chabaud, quien se refirió a Colio como una espléndida dramaturga y de las escritoras más significativas de su generación, especificó que la intención de este primer volumen es la difusión de la obra. “El chiste es que viaje, que el libro además de consumirse, se use, y espera convertirse en carne de escenario por diversos grupos teatrales en la República Mexicana; se extienda su influencia, su difusión a otros países de habla hispana”, expresó.

Por el momento, los puntos de venta se encuentran en Madrid, España; San José, Costa Rica; Caracas, Venezuela; Santiago de Chile, y Buenos Aires, Argentina.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.