Por Gina Fierro/ Después de darse a conocer en el foro Casa Americana, Ayolante llegará al Teatro de las Artes con una temporada del 10 de febrero al 12 de marzo.

El musical escrito por W. Gilbert y A. Sullivan -considerados los pioneros del teatro musical- llega por primera ocasión en su versión en español bajo la dirección y en una adaptación de Álvaro Cerviño. Con una historia irreverente sobre amor y política, el montaje ha conseguido las buenas críticas de sus asistentes.

Inmerso en el tema de las clases sociales, 26 actores y músicos cuentan la historia de Juan Ramón, el hijo del hada Ayolante (desterrada del mundo de las hadas por casarse con un humano), quien quiere contraer nupcias con Filis, una becaria del Congreso de la Unión. Sin embargo, un líder -obsesionado con Filis- hará lo imposible por impedirlo. Ante ello, las hadas dejarán a un lado sus reglas para ayudar a Juan Ramón a cumplir su deseo, atravesando un sinfín de tropiezos.

Sobre Ayolante

Lolanthe, su nombre original, estrenó el 25 de noviembre de 1882 en el Teatro Savoy de Londres. En esta temporada, de 398 funciones, obtuvo una cálida recepción, lo que significó el cuarto éxito consecutivo para Gilbert y Sullivan, su creadores.

El musical fue la primera obra que se estrenó en el nuevo edificio del Teatro Savoy y la primera producción teatral en el mundo en ser completamente iluminada con luces eléctricas, permitiendo algunos efectos especiales que no habrían sido posibles en el era de la iluminación con gas.

Su historia, a pesar de haber sido escrita hace más de 130 años, no ha perdido vigencia, tocando temas relevantes que reafirman el sentimiento popular hacia la clase política. Como diría Ayolante: “¡El mundo sigue siendo un cochinero de gente sin llenadero!”.

En su versión en habla hispana, el musical tiene ciertas características que lo hacen un proyecto único, conformado por una compañía completamente masculina; una reducción musical totalmente contemporánea para instrumentos exclusivamente acústicos; y un talentoso ensamble que incluye a los mejores contratenores, sopranistas, tenores y barítonos del medio.

Ayolante se presentará con funciones de viernes a domingo en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en  Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.