Por Gina Fierro/ El apoyo a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México y distintos estados no se detiene. Y es desde diferentes ámbitos que los citadinos contribuyen con gestos de solidaridad y apoyo, ya sea material, físico o emocional.

En esta ocasión, un grupo de artistas se dio a la tarea de atender a los más pequeños, que con cursos, cuentacuentos y juegos reanimaron las sonrisas de niños y niñas de la Ciudad de México.

Uno de estos grupos de apoyo se vio encabezado por Raúl Pérez Buendía, Gerardo Méndez, Lidia Zaragoza Buendía y Nacho Casas, cuentacuentos que se instalaron este fin de semana en el Jardín Morelos de la colonia Escandón para llevar la magia de la palabra a decenas de niños vecinos de dicha colonia. “Con esta sesión, el objetivo es traer un poco de alegría, felicidad y nuestros cuentos narrados”, expresó para Notimex el cuentista y actor Raúl Pérez Buendía, quien agregó que la finalidad es brindar sonrisas a los niños.

Las actividades del espacio ubicado entre las calles de Progreso y Agricultura se llevaron a cabo con el apoyo de el Fondo de Cultura Económica (FCE), casa editora que al final del evento entregó a los pequeños una dotación de cuentos. La sesión incluyó cuentos de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), música, chistes, narradores independientes y la guitarra de Lidia Zaragoza.

Asimismo, este fin de semana La Teatrería ofreció un taller de terapia para niños, impartido por la artista plástica Taquitojocoque y la psicoanalista Jessica Canales. El taller, de acceso gratuito, se realizó a partir de una adaptación del cuento Cuando la tierra se movió, hecha por la dramaturga y directora de teatro Elena Guiochins, quien propuso a través de imágenes y palabras exponer las emociones de los niños.

Entre otros, el recinto ubicado Tabasco 152 ha sido un punto importante de apoyo para los damnificados, poniendo a disposición sus instalaciones como centro de acopio -de 11:00 a 17:00 horas- por tiempo indefinido. Hasta el momento, ha logrado trasladar numerosas donaciones a diversos puntos de la República y la Ciudad de México. Consulta la lista de los centros de acopio ubicados en teatros, aquí.

Por su parte, Teatro Bar El Vicio -que también funciona como centro de acopio de 12:00 a 20:00 horas- y La Titería ofrecieron a las familias diversas actividades lúdicas de contención para la convivencia y la recreación.

Para el próximo fin de semana, la artista plástica Taquitojocoque y la psicoanalista Jessica Canales ofrecerán otro taller terapéutico gratuito, el cual se lleva por nombre Niños Zona Sur. “Me doblo pero no me quiebro”. El material para la realización del taller será donado por ex alumnos y ex profesores del Colegio Enrique Rébsamen, detallaron sus organizadores.

El taller está dirigido a niños de 3 a 9 años de edad, y se llevará a cabo en Musical Artística, ubicado en Calle 7 No. 74, Col. Espartaco, Coyoacán, CDMX, donde se recibirán víveres y/o juguetes. Las actividades darán inicio el próximo sábado 30 de septiembre a las 11:30 horas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.