Por Gina Fierro/ En un afán por alertar al público sobre los riesgos de la depresión, el actor Ari Telch prepara su próximo proyecto teatral, un monólogo donde pone énfasis en el alto índice de suicidios en México.

El actor, quien en 1997 fue diagnosticado con trastorno bipolar, habla sobre el descuido que se tiene ante el tema de los trastornos depresivos. “Durante muchos años las autoridades han desatendido esa enfermedad, prácticamente la tienen en el olvido porque no hay hospitales psiquiátricos suficientes. No hay atención para la ansiedad que están padeciendo nuestros chamacos”, así lo señaló el actor para la agencia Notimex.

Y agregó que, “el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes y no nos estamos dando cuenta. Todo lo barremos debajo del tapete y cada quien, desde su trinchera, tiene que trabajar para alertar a la gente de que esto existe y nos está matando”.

La depresión, abundó, no es un tema exclusivo de México, se padece a nivel mundial y en cifras alarmantes, con 380 millones de personas enfermas de depresión a nivel mundial. “Hay una desigualdad terrible, la gente la está pasando muy mal y, desgraciadamente, los cerebros se enferman. Cuando un chamaco tiene falta de oportunidades y recurre una y otra vez a la marihuana para salirse de ese tormento su cerebro se enferma”, comentó.

Como una persona que padece un trastorno del estado de ánimo, Telch subraya “como lo he experimentado en carne propia, quiero ayudar a los demás. No es una campaña lo que voy a hacer, es un espectáculo, un soliloquio en el que voy a hablar de enfermedades mentales”.

Sobre el montaje, especificó que el texto lo ha trabajado desde hace tres o cuatro años atrás con ayuda de mucha gente, y que espera estrenarlo en 2018.

Con este proyecto, Ari Telch regresa a escena después de presentar en 2013 El chofer y la Sra. Daisy, montaje que se presentó bajo la dirección de Diego del Río con las actuaciones de María Rojo, Salvador Sánchez y Ari Telch.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.