Por Gina Fierro/ En presencia del nuevo titular de la Coordinación Nacional de Teatro, Alberto Lomntiz; la subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes, Lorena Abrahamsohn; y la Secretaria General de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, por sus siglas en francés), Marisa Giménez Cacho, se anunció la 10° edición del Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, el cual se llevará a cabo el 18 de marzo en el Centro Cultural del Bosque.

En su primera aparición oficial Alberto Lomnitz, quien ha dirigido diversos proyectos de teatro para niños y jóvenes, expresó “creo que hoy en día decir que el teatro para niños y jóvenes no tiene un lugar equivalente o un lugar que merece en relación al teatro para adultos, me parece que es una queja, en lo personal, del pasado. Y una prueba muy clara es el trabajo que ha hecho la Coordinación Nacional de Teatro, el INBA. E insisto, este maratón que arranca es una prueba fantástica de lo que se está haciendo del teatro en México”.

En conmemoración del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, instaurado por ASSITEJ, los recintos del CCB ofrecerán una programación dedicada al público joven. Se trata de una fiesta que reúne lo mejor de las artes escénicas, incluyendo diversas actividades como talleres, ciclos, exposiciones y espectáculos al aire libre.

En un lapso de 9 horas ininterrumpidas, el encuentro ofrecerá un total de 41 funciones de danza, teatro y música; así como 5 talleres, de entrada totalmente gratuita. “El maratón no ha crecido más porque no tiene para dónde crecer más, aquí donde se realiza […] no se pueden programar más funciones de las que ya se programan, no puede entrar más gente de la que entra, si no yo creo que ya hubiera crecido 10 veces su tamaño por la aceptación que tiene. Digamos que la limitante es lo que tenemos, los teatros que hay, los técnicos que hay, los aforos, etc.”, apuntó Marisa Giménez Cacho.

En esta edición se ha realizado una exposición de los nueve carteles del Maratón, realizados por el diseñador Alejandro Magallanes, que han dado identidad a las pasadas emisiones del encuentro. Ésta se presentará en el corredor del Centro Cultural del Bosque, a un costado del Teatro de la Danza.

El Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, celebrado el 20 de marzo, es un llamado a reconocer la dependencia que tienen los niños de los adultos que los rodean para participar en las artes en general y del teatro en particular. La ASSITEJ, institución dedicada a la defensa de los derechos artísticos, culturales y educacionales de los niños y jóvenes, conmemora este día a través de la campaña “Lleva a un niño al teatro”.

Este año, el mensaje del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes fue escrito por el Francisco Hinojosa, uno de los principales autores mexicanos de literatura infantil, autor de influyentes textos llevados al teatro como La peor señora del mundo y A los pinches chamacos. Asimismo, la presidenta del ASSITEJ, Yvette Hardie, ha emitido su discurso.

El 10° Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes se llevará a cabo el sábado 18 de marzo a partir de las 10:00 horas. Para más información, consulta el sitio de la Coordinación Nacional del Teatro www.teatro.bellasartes.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.