Por Gina Fierro/ La compañía francesa Théâtre des Bouffes du Nord, liderada por el reconocido director Peter Brook, llega a México para presentar Battlefield, obra basada en el poema épico y mitológico de India El Mahabharata.

El montaje, dirigido y adaptado por Peter Brook y Marie-Hélène Estienne, es un nuevo acercamiento al texto de Jean-Claude Carrière que habla sobre guerras, conflictos, desastres y esperanza. Después del desastre que trajo consigo el sismo del 19 de septiembre y tomando en cuenta el contenido de la obra, los creadores creen oportuno presentar Battlefield en México.

El Mahabharata es una obra muy antigua y con grandes presagios”, detalló la codirectora Marie-Hélène Estienne, quien refirió que el texto hace sentido con la situación actual de México, la cual, dijo, “es verdaderamente triste”. “El Mahabharata habla en relación a lo que pasa ahorita, que se llama el ‘Kali Yuga’, que es la era oscura, donde toda la Tierra está en peligro, y el ser humano podría llegar a desaparecer […] pero después del ‘Kali Yuga’, siendo la época de la oscuridad, va a venir una época dorada. Y vamos a esperar”, agregó.

En conferencia de prensa, los integrantes de la compañía hablaron sobre el trabajo de Brook, considerado uno de los directores más influyentes del teatro contemporáneo, el cual se distingue por el manejo del silencio como el principal lenguaje de creación. Asimismo, destacaron que el trabajo de Brook se compone, indudablemente, de humanidad y humildad.

“Lo más importante es no tener lenguaje […] él (Peter Brook) utiliza muchos tipos de lenguajes, pero lo que él dice es que el lenguaje más importante es el silencio, el lenguaje más importante en el teatro, pues es en silencio cuando escuchas. El silencio habla de la relación de todos en el teatro: los actores, el público, el espacio”, detalló Toshi Tsuchitori, responsable de la música del montaje, quien ha colaborado con Brook desde hace 40 años.

Sobre lo que se verá en escena, Marie-Hélène Estienne señaló que el público no verá una gran producción “son cinco personas contando buenas historias que vienen de un libro extraordinario que es El Mahabharata”.

Finalmente, la agrupación francesa, define al El Mahabharata como un enorme lienzo que abarca todos los aspectos de la existencia humana. “En él encontramos todas las preguntas de nuestras vidas, de una manera que es al mismo tiempo contemporánea y urgente. Durante muchos miles de años El Mahabharata nos ha mostrado, siempre de forma inesperada, cómo abrir nuestros ojos a lo que demanda la realidad”.

El estreno de Battlefield se llevó a cabo en octubre de 2015, en el Théâtre des Bouffes du Nord de París, Francia. Y es después de recorrer el mundo, que llega a nuestra ciudad para presentar la visión de una de las figuras paradigmáticas del teatro contemporáneo universal, Peter Brook.

La puesta en escena se presenta en México gracias a la colaboración de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, en alianza con las productoras LadoBe y Magnífico Entertainment; así como la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro Universitario de Teatro (CUT) y de la Cátedra Ingmar Bergman.

Battlefield se presentará con dos únicas funciones el jueves 5 y viernes 6 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Col. Centro. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.