Por Gina Fierro/ Después de mucho tiempo de espera, el productor Alejandro Gou dio a conocer a los protagonistas del musical Billy Elliot. Cinco niños provenientes de la Ciudad de México, Veracruz, Aguascalientes y Yucatán, acompañados del ganador del premio Tony, David Álvarez, serán quienes den vida por primera vez a la versión en habla hispana del musical.

En conferencia de prensa, Gou expresó sentirse emocionado de echar a andar un proyecto tan esperado. Asimismo, afirmó que ha sido cobijado por un gran equipo creativo, el cual no reveló.

Con una breve muestra musical y dancística de lo que será Billy Elliot el musical, Gou dejó ver a los medios de comunicación que lo que estrenará el 10 de febrero en el Centro Cultural Teatro 2, será único. “Éste es el resultado de hace 6 años que estuve tras los derechos de Billy Elliot”, apuntó el productor.

Hace dos años que me dieron los derechos cuando fui a Nueva York, me dijeron ‘vas a hacer Billy Elliot, te tengo una noticia, tienes que encontrar a un niño el cual baile ballet, tap, jazz; tiene que cantar, tiene que actuar y hacer acrobacia’ y me dijeron, ‘no te preocupes, nosotros tampoco lo hemos encontrado, ni en Londres, ni en Nueva York’”, compartió.

De acuerdo con Gou, el grupo de niños seleccionados ha sido entrenado en la Academia Billy Elliot, creada por Citibanamex, “en la cual los niños llevan trabajando 11 meses diario, de día a noche. Yo tenía miedo de no encontrar un Billy Elliot, y (me siento) afortunadísimo y estoy orgulloso de tener a cinco”, dijo.

Asimismo, se anunció la participación de David Álvarez, ganador del premio Tony por su interpretación como Billy Elliot (el primer Billy) en el cast original de Broadway, y que en esta ocasión interpretará el papel de Billy adulto. Al respecto, el productor reconoció que la participación del premiado no estaba dentro de sus planes, ya que Álvarez fue quien contactó a Gou al saber que el montaje se presentaría en México. “Es la primer vez que un ganador de un Tony va a estar en un escenario mexicano”, subrayó el productor.

Por otro lado, el papel de Billy joven será interpretado por Mauricio Arriaga, de la Ciudad de México; Aarón Márquez, de Córdoba, Veracruz; Ian González, de Aguascalientes; Jesús Trosino, de Córdoba, Veracruz; y Demián Ferráez, de Mérida, Yucatán. Los cinco niños, de entre 12 y 14 años, alternarán el papel protagónico función tras función, detalló Gou.

En una residencia patrocinada por Citibanamex y Alejandro Gou, el grupo de jóvenes ha sido asesorado por Laura Morelos, ex directora de la Compañía Nacional de Danza; Carlos Ramírez, director musical; Carlos Moreno, gimnasia olímpica, y Óscar Carapia, en tap; entre otros.

Por otro lado, el musical contará con las actuaciones de Hernán Mendoza, como el papá de Billy Elliot; Norma Lazareno y Concepción Márquez, como la abuela; Anahí Allue, en el papel de Sra. Wilkinson; y Laura Luz, como la mamá de Billy. La presentación del elenco, afirmó Gou, se realizará en los próximos días.

El estreno del musical se llevará a cabo el 10 de febrero en el Centro Cultural Teatro 2 (antes Telmex), ubicado en Av. Cuauhtémoc 119 altos esq. Puebla, Col. Roma. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.