Por Redacción / Si eres de esas personas que vas una vez al año al teatro, sabes bien que escoger una obra para ver puede ser un auténtico dolor de cabeza. Si este es tu caso, seguramente cuando te pones a ver la oferta que hay en los teatros es como si te hablaran en chino. Tal vez tengas tus gustos bien definidos en cine, música, en series e incluso en el tema deportivo, pero seamos sinceros, en teatro tu conocimiento es poco menos que nada.

La gran duda es,  ¿cómo escoger una obra de teatro? No te apures, la verdad es que elegir una obra para pasar una buena noche (o tarde) de teatro no es tan complicado como parece.

Para ayudarte en esta tarea y lograr que entres a este maravilloso mundo, te damos cinco sencillos consejos que te pueden servir para elegir una obra.

1. Drama o Comedia, ahí está el dilema.
Así como cuando comienzas a realizar algún deporte, algún pasatiempo, o cualquier cosa nueva en tu vida, lo mejor siempre es empezar poco a poco y no forzarte. Con esto, por supuesto, no nos referimos a que no arriesgues, nos referimos a que optes por algo que te resulte un poco familiar y desde ahí comiences a adentrarte en otro tipo de propuestas. La comedia y el drama son géneros bien conocidos para todos, un factor para ayudarte a elegir es tu gusto personal por cualquiera de estos géneros o el humor en el que te encuentres. Una vez que te sientas cómodo con este tipo de propuestas puedes comenzar a buscar entre los infinitos subgéneros y matices que hay entre ambos polos.

2. Pregunta, lee, infórmate.
Una persona puede estar equivocada, pero cuando juntas la opinión de muchas puedes tener una guía un poco más clara sobre algún tema. Lee reseñas, revisa cómo están calificadas las obras, consulta foros y pregúntale a tus conocidos que tengan un poco más de experiencia en el tema del teatro. Aquí en Cartelera de Teatro puedes encontrar la calificación que el público le da a cada obra, leer nuestras reseñas y leer los foros, junta todo eso y tendrás elementos que te ayudarán a decidir.

3. ¿Superproducciones, teatro independiente o institucional?
No pierdas de vista de qué se trata cada tipo de propuesta y los objetivos que busca cada una. Es decir, no te generes expectativas falsas sobre una obra. Normalmente cada tipo de teatro persigue distintos fines, que van desde la taquilla, el aprendizaje, la reflexión, la experimentación y un largo etcétera. No esperes en una comedia ligera encontrar una reflexión filosófica profunda que trastoque toda tu concepción del mundo. Tampoco esperes en una obra experimental un mensaje sencillo, digerible a la primera y en un lenguaje escénico convencional. Recuerda, sea cual sea el tipo de teatro que escojas, los “clásicos” son clásicos por algo, y cada género y tipo de teatro tiene sus clásicos.

Hablando de expectativas, también quítate de la mente esa idea de que el teatro es caro. No, la verdad es que no lo es y hay ofertas para todos los bolsillos, desde el teatro institucional e independiente que tiene propuestas muy interesantes a precios muy accesibles hasta las grandes producciones, de las cuales puedes encontrar ofertas y promociones si buscas con tiempo y en el lugar correcto. Por cierto, el lugar ideal para encontrar precios de descuento es Promociones Cartelera de Teatro.

4. Fíjate en quién actúa.
Este punto se relaciona un poco con el punto anterior. Evidentemente lo tuyo, lo tuyo, -hasta ahora, porque eso está por cambiar- no ha sido el teatro, por lo cual no esperamos que conozcas a todos los actores teatrales. Pero lo que sí puedes hacer es ver si hay en el elenco algún actor que conozcas de la televisión o el cine y eso te dará una referencia de su trabajo. Como todo en esta vida, estamos hablando de cuestiones de gusto, si a ti no te cae bien el galán de la telenovela de moda, lo lógico es que si éste incursiona en el teatro, no vaya a ver esa obra. Además, dependiendo del elenco puedes obtener información que te ayudará a saber de qué tipo de obra se trata.

5. La práctica hace al maestro.
El consejo más importante de esta lista es este: sigue yendo al teatro. Tal vez en tus primeras experiencias no quedes convencido del todo o no encuentres todavía cuál es tu tipo de obra favorita. Pero más rápido de lo que te imaginas te sentirás como pez en el agua y sabrás escoger los montajes teatrales ideales para tu gusto y para el de tus acompañantes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.