Por Gina Fierro/ Con funciones especiales, el actor y cuentacuentos Mario Iván Martínez subirá al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para atender, una vez más, al público infantil. Se trata de uno de los creadores escénicos que ha forjado una industria personal y entrañable con propuestas de teatro para niños que abordan figuras como Francisco Gabilondo Soler y autores clásicos como Oscar Wilde, Charles Dickens, Miguel de Cervantes Saavedra, entre otros.

En conferencia de prensa, el actor recordó que fue en 1997 cuando inició con su labor de cuentacuentos con el programa “Quieres que te lo lea otra vez”. “En esa época nació en mí la necesidad de formar parte de un esfuerzo que brindase diversidad y dignidad a la oferta infantil. Me percaté que había una química muy sabrosa con los niños que me escuchaban y que había una simbiosis”, señaló.

Con el espectáculo unipersonal Descubriendo a Cri-Cri, que se presentará el domingo 23 de julio, Mario Iván Martínez celebra 20 años de incentivar a que los niños sueñen despiertos. Con este espectáculo, Martínez honra la figura inolvidable y siempre lúcida de Francisco Gabilondo Soler, de cuyo legado es hoy orgulloso embajador.

Para el domingo 30 del mismo mes el creador presentará un programa de cuentos clásicos, acompañados de música en vivo interpretada al piano por el reconocido músico Alberto Cruzprieto y el prodigioso niño pianista mexicano originario de Torreón, Sergio Vargas Escoruela. El repertorio, el cual lleva por título La música y los cuentos, lo completan dos jóvenes bailarines mexicanos, quienes protagonizan el clásico de H.C. Andersen, El soldadito de plomo, coreografía a cargo de Martín Mendieta, titular de la Academia Mexicana de la Danza. La depurada selección musical retoma obras de Schubert, Schumann, Mendelssohn y Ravel.

Desde hace 20 años, la parte medular del desempeño profesional del actor gira alrededor de brindar dignidad y diversidad a la oferta para niños, a través de propuestas teatrales y televisivas, amén de su reconocida serie de audio-libros. Estos trabajos han sido alimentados por una amplia variedad de recursos imaginativos, musicales y literarios. A lo largo de este periodo, Mario Iván ha desarrollado 15 espectáculos teatrales, así como 22 audio-libros, mismos que han recibido el reconocimiento de la crítica especializada.

En su afán por atender al público más joven, Mario Iván Martínez ha visitado diversos recintos fuera y dentro del país, entre ellos destacan la Real Academia de las Artes en Londres, la Universidad de Canterbury, el Palacio de las Bellas Artes, el Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl.

Sobre la labor de los creadores del teatro para niños en México, el actor apuntó “me gustaría enfatizar el enorme privilegio que significa para mí estar en un foro como éste, porque con su abrazo ayudan a que aquellos de nosotros que estamos trabajando para niños, continuemos nuestra lucha porque el adjetivo infantil deje de ser sinónimo de peyorativo […] Se dice casi con desdén”.

Y agregó, “desgraciadamente en nuestro país nuestros niños están en contacto con lo más deleznable del ser humano. Y en años recientes, todavía más, la corrupción, la impunidad, secuestrados por una clase política patológicamente cleptómana, que pareciera dedicarse día a día a la ruina de este país”.

Mario Iván celebra 20 años de puro cuento se presentará los domingos 23 y 30 de julio, a las 13:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.