SÍGUENOS EN:


2° Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina. Cuerpos en revuelta

(Fuera de Cartelera)
Experimental

Finalizó el 2 de junio de 2017.

Dramaturgia: Varios.
Dirección: Varios.
Elenco: Varios.
Boletos: Entrada general $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM $50.

El Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR), con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2015, y el Museo Universitario del Chopo, realizarán la segunda edición de Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina, con la participación de importantes figuras del butoh japonés y latinoamericano.

Cuerpos en Revuelta, en su segunda emisión, abrirá espacios para el diálogo, la reflexión, el entrenamiento y la producción artística para la comunidad de artistas escénicos interesados en esta disciplina.

La noche del mundo, Jueves 18 de mayo a las 20:00 horas (A partir de los 15 años)
Autor: Aura Arreola.
Director: Aura Arreola.
Elenco: Braulio Amadis, Teresa Carlos, Raquel Salgado, Alejandro Tux, Rodrigo Ambriz, Marcela Vásquez, César Granados, Rodrigo López, Fernanda Palacios, Yuliana Meneses, Liliana Segovia, Alma Gutiérrez y Aura Arreola.
Compañía:  Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (México).
Sinopsis: Un recorrido escénico por el Museo Universitario del Chopo para abrir umbrales a lo extra-cotidiano. Influenciada por el teatro inmersivo, el butoh, la danza en sitio específico y la música experimental, la pieza surge de una investigación interdisciplinaria a partir de experiencias colectivas de encierro, donde la amenaza, el despojo, la restricción o el sometimiento son detonadores para exigir al cuerpo develar la expresión del inconsciente.

En silencio, Viernes 19 y miércoles 24 de mayo a las 20:00 horas (A partir de los 15 años)
Autor: Makiko Tominaga.
Director: Makiko Tominaga.
Elenco: Makiko Tominaga (Japón).
Sinopsis: Obra que busca habitar el tiempo y el espacio a partir de un profundo trabajo de percepción. Surge de la necesidad de abrirse al torrente de impulsos que suceden dentro y fuera del cuerpo desde la neutralidad y el silencio. De acuerdo con Makiko Tominaga, “es cuestión de simplemente estar abierta a mí misma y simultáneamente entregarme al instante en permanente transformación”.

Acerca de Kazuo Ohno, Sábado 20 de mayo a las 19:00 horas (A partir de los 15 años)
Autor: NaotoIina.
Director: Takao Kawaguchi.
Elenco: Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata (Japón).
Sinopsis: En esta polémica obra el artista nos comparte el resultado de un proceso que tiene como objetivo copiar fielmente la danza del maestro Ohno. En palabras de Kawaguchi: “de acuerdo a Hijikata, el butoh no es más que ser eso otro que no seas tú mismo. En mi caso, Acerca de Kazuo Ohno, es ser Ohno; para convertirme en él, primero debía vaciarme. Durante el proceso de ensayos pensé que tendría que liberarme de mí mismo y ofrecer mi cuerpo como un recipiente vacío para que sea habitado por él. Me di cuenta que no podía hacer otra cosa más que persistir, copiando fielmente, quitando cualquier interpretación personal. Esto desembocó paradójicamente en la proyección de mi mismo en las formas y figuras del maestro”.

The human animal, Domingo 21 de mayo a las 18:00 horas (A partir de los 15 años)
Autor: Lola Lince.
Director: Lola Lince.
Elenco: Lola Lince (México).
Sinopsis: A partir de una cita de A. Einstein sobre la gravitación de la energía y de un emblemático speech de J. Cage sobre el sonido y el tiempo, se plantea una serie de pasajes que apuntan a la percepción consciente del cuerpo en el espacio-tiempo. En la obra se proponen imágenes expresivas con matices de juego, ironía, crueldad y absurdo que hablan de la capacidad del hombre para generar ciencia y belleza en un mundo por demás kafkiano.

Los fragmentos de tu memoria, Viernes 26 de mayo a las 20:00 horas (A partir de los 15 años)
Autor: Natalia Cuéllar.
Director: Natalia Cuéllar.
Elenco: Natalia Cuéllar, Belén Espinosa, Úrsula Campos, Álvaro Pizarro y Raimundo Estay.
Compañía: Ruta de la Memoria (Chile)
Sinopsis: Plantea una coincidencia entre la obra del poeta chileno Humberto Díaz Casanueva y la exploración corporal del butoh. Los textos del autor lanzan preguntas existenciales: ¿por qué vivimos?, ¿por qué estamos?, ¿por qué morimos?, las cuales fueron detonantes para el trabajo de la compañía que en esta pieza propone una exposición absoluta del intérprete desde su cuerpo y su humanidad.

El amor al terror, Domingo 28 de mayo a las 18:00 horas (A partir de los 15 años)
Autor: Taketeru Kudo.
Director: Taketeru Kudo.
Elenco: Taketeru Kudo (Japón).
Sinopsis: El trabajo de Taketeru Kudo inicia con las condiciones de destrucción total y la reencarnación desde el interior de los escombros. En el escenario se observa, además del bailarín, otra existencia, un títere de tamaño humano. La reunión entre estos personajes nos hará preguntarnos si el hombre es controlado o si la marioneta es manejada por un poder invisible. Entre ambos surgen diversos sentimientos: amor, odio, deseo, violencia, etc. Es una lucha desesperada de la existencia humana que nos hará cuestionar: ¿cómo reconocemos a los demás? ¿son los demás el reflejo de uno mismo?

Si te gustó 2° Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina. Cuerpos en revuelta, quizá esto te interese:


Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT