Por Gina Fierro/ Tras 32 años ininterrumpidos, el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro llega a su edición 28 del 8 al 31 de enero en el Teatro Julio Jiménez Rueda. En dicho programa, fundado y dirigido por Isabel Quintanar, se verán grandes figuras de la escena teatral, con un total de 54 compañías de diferentes Estados de la República.

Descarga la programación completa en: http://www.teatro.bellasartes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1177

clownconciertoEl Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro es organizado por el Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud. Se realizó por primera vez en 1985 en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Con una amplia oferta de puestariñonoks en escena de entrada libre, en el 2016 se realizará una emisión más del encuentro con obras como Riñón de cerdo para el desconsuelo de Alejandro Ricaño, Trainspotting de Irvine Welsh, Las Dos Fridas de Alberto Aguayo, Nosotros Somos Dios de Wilberto Cantón, Sumergido en mis zapatos de Jaime Lema, Divorciadas, evangélicas y vegetarianas de Gustavo Ott, Prohibido suicidarse en primavera de Alejandro Casona, Testigos de un Sueño de José G. Domínguez, Colchón… es Mario Fiachi, Camille Claudell de Paloma Mireles, Sin sombrero y con guarlapas de Medardo Treviño, entre otras.

isabelDe acuerdo con la organizadora del evento, Isabel Quintanar, el encuentro no es un festival o un concurso, por lo que puede participar cualquier conjunto histriónico del país. Sin embargo, comentó que existe un proceso de selección realizado por figuras de las artesescénicas como las dramaturgas Teresa Valenzuela, Ana Araceli Alvarado y Gerardo Suárez Ojeda, presidente de la Asociación de Periodistas y Críticos de Teatro, quienes analizan las propuestas y determinan su potencialidad para presentarse en otros recintos y eventos.
Las agrupaciones participantes provenientes de la Ciudad de México son Compañía Retes Artes, Compañía El Origen Teatro, Compañía Los Biológicos Infecciosos, Compañía Producciones Escénicas Y…¿Por qué no?, Compañía Los Poetas Muertos, Compañía Toputshi Teatro, Compañía Hernán Producciones, Compañía Tetrearte, Compañía Escena 11 Producciones, Compañía Máscara Neutra, Compañía Solo Baila, Compañía Chantiam, Compañía Parthenón, Compañía El Extensionista, Compañía Producciones La Cura, Compañía Fixo, Compañía Puro Bolillo Teatro, Compañía Mayama Producciones y la Compañía de la Escuela de Danza de la Ciudad de México Ollin Yoliztli.

amantesMientras que las agrupaciones al interior de la República son: Compañía Tequio de Cd. Victoria Tamaulipas, La Gruta de Guerrero, DesenCajaDos de Veracruz, AL TROTE de Aguascalientes, TTEA Los Cabos de Baja California Sur, Siete de espadas de Veracruz, Teatro Tlancualejo de Guanajuato, IRCA de Tamaulipas, Prometeo Desencadenado de Tamaulipas, Enlace Teatro de Tamaulipas, Compañía de Teatro Tomás Urtusástegui de Tamaulipas, Atrastiempo del Edo. México, Compañía Rascón Banda de la Universidad Tamaulipeca de Tamaulipas, Tranvía Grupo Teatral de Aguascalientes, Casa de la Cultura de Reynosa de Tamaulipas, Club de Teatro ENMFMTZ de Nuevo León, Cuerpos Ficticios de Querétaro, Loa Teatro de Tamaulipas, Lugar de los Espejos del Edo. México, Eureka Arte y Producciones de Jalisco, Madela Producciones de Puebla, El Navío del Edo. México, Dúo deno y otras vísceras del Edo. México, La Sangre de las Musas del Edo. México, Esencia del ITVER de Veracruz, INSHA-INICTE del Edo. México, Tequio San Miguel de Guanajuato, Espiral Rehilete de Morelos, Teatro Conin de Querétaro, Cuauphilli ITA de Aguascalientes, Espejo de Arena del Edo. México, CVG Teatro Estudio de Sonora, Pura Lata Teatro del Edo. México y Quemar las naves igualmente del Edo. México.

Las funciones serán de viernes a lunes, con excepción de la última semana en que se realizarán de jueves a domingo, a partir de las 12:00 horas en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en Plaza de la República 154, Col. Tabacalera. Consulta la cartelera completa en: http://www.teatro.bellasartes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1177

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.