Por Mariana Mijares/ Hoy en día, el Lunario es un buen espacio para que nos sintamos cerca del artista, además de una ventana para algunas de las producciones teatrales más significativas del mundo gracias a su alianza con el programa National Theater Live; sin embargo, el teatro en vivo no tenía, hace mucho, cabida en este lugar. Hasta ahora, con la temporada que se presentará de Poseídos a partir del 7 de abril.

El texto, considerado una de las mejores historias de fantasmas de todos los tiempos, es una adaptación de Luis Terán de la novela gótica Otra vuelta de tuerca, del escritor estadounidense Henry James (1843- 1916), esto en el marco del centenario de su fallecimiento.

Para saber más sobre este clásico con dotes de horror y suspenso, y que no solo se desarrollará en el escenario principal, sino en los pasillos y otros espacios del foro, platicamos con la directora del montaje: Marta Luna.

foto3bis¿Cómo toma usted el reto de dirigir esta obra en un espacio tan especial?

“Me siento emocionada de enfrentar el reto de llevar teatro al Lunario del Auditorio Nacional, ya que es un lugar que se caracteriza por sus eventos musicales y no por tener teatro en vivo”.

¿Qué ventajas/facilidades ha encontrado en este espacio?

“El Lunario es un espacio que ofrece distintos desafíos. Por un lado el lugar es apto para tener el oscuro total y la acústica es increíble. Apoyándonos de ello, hemos añadido multimedia y un cambio en el acomodo del recinto que ayudará a crear las atmósferas necesarias para el desarrollo de la obra. Por otro lado, ha sido un gran trabajo de estrategias para entender las bondades y limitantes de un espacio de esta naturaleza”.

Poseidos8bis¿Cómo cambiará la experiencia para el público al ver una obra en este lugar y no en otro teatro?

“En un teatro tradicional por lo general existe una cuarta pared que divide al público de la escena, es por eso que quisimos romper con la estructura tradicional del Lunario haciendo que el público esté integrado en la escena misma y sea un participe activo de la historia. El sonido cuadrafónico (ideal para este espacio), las diferentes instalaciones escenográficas, las proyecciones, la iluminación y vestuarios crean una experiencia para el público que, integrado a las actuaciones, sin duda harán que el espectador viva una experiencia fuera de lo común”.

La obra se sitúa en la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX, donde la Señorita Giddens acepta la invitación de un importante hombre de negocios para ser institutriz de dos niños: Miles y Flora. Esta trama significa escenificar dos perspectivas, la de los niños y la de la institutriz, ¿cómo se logra?

“Esta creación de Henry James, que se ha vuelto un clásico, es una historia capaz de crear una cotraposición entre dos niños inocentes, víctimas de la locura de su institutriz, o de dos niños perversos capaces de aterrorizar a los adultos que tratan de protegerlos. Luis Terán hizo la adaptación de la novela apoyando esa ambigüedad de percepción. Luis dice que dos personas pueden estar en el mismo espacio recibiendo los mismos estímulos, pero de una manera distinta.

La educación es clave en la historia: uno es y hace por quienes le enseñaron a ser y hacer. Escénicamente los niños tienen conductas de sus antiguos cuidadores, el vínculo entre ellos es innegable: las risas, los gestos, la forma de hablar, de moverse, de interactuar con los demás”.

Poseidos15bisA su llegada a la mansión la joven protagonista se ve envuelta en sucesos misteriosos del pasado que rodean la muerte de la antigua institutriz y del jardinero, fallecidos de forma extraña, con estos elementos ¿diría que es una obra en la que se intentará sorprender o dar más de un susto al público?

“La intención no es espantar al público gratuitamente, queremos crear atmósferas que inciten a imaginar y a empatizar con los personajes, con ello el espanto sucede por sí mismo ya que uno nunca sabe hasta dónde lo puede llevar su imaginación. ¿Qué tal que estás equivocado? ¿Qué tal que defiendes al villano de la historia? ¿Qué tal que no? Todas esas dudas nos enfrentan como espectadores y el miedo crece dentro de nuestra mente. Es una obra de la que te puedes ir pensando por qué creíste lo que creíste”.

¿Qué elementos diría que se necesitan para construir suspenso en el teatro?

“Inicialmente una buena historia que lo soporte. Al intentar asustar muchas veces el resultado es la risa, ya sea porque la pena de descubrirse vulnerable al entorno no lleva a reír o porque en efecto, el intento por espantar resultó burdo. Nosotros hemos creado un equipo con especialistas en cada rama: escenografía e iluminación (Mónica Kubli), música (Alejandro Castaños), vídeos (Antonia Fritche), vestuario (Cristina Sauza), entre muchos otros. Juntos trabajamos con la intención de crear experiencias más allá de contar la anécdota de una historia”.

foto2bisUsted ha dirigido en Ucrania, Amsterdam, Praga, Nueva York, etc. ¿Cómo adaptar la obra de Henry James al contexto o para el público de México? ¿Se deben adaptar las obras acorde a los públicos ante los que se presentan?

“Luis Terán adaptó esta novela para teatro. Ha sido una obra que él recuerda desde que la vio por primera vez desde que era pequeño. Él y todos los creativos creemos que es una obra que aunque se haya escrito hace tanto tiempo, toca temas vigentes con los cuales nos podemos identificar sea cual sea nuestra etapa de vida. Hemos respetado la época y el tiempo que la novela dicta porque no aleja de los sentimientos y las sensaciones humanas”.

¿Por qué le gustaría que el público de Cartelera de Teatro fuera a ver Poseídos?

“El trabajo actoral es muy interesante y es lo que sostiene a una historia tan magnífica como esta. Apoyados de multimedia y una música realmente especial, creo que más que ir a ver una historia, el público terminará discutiendo consigo mismo por saber a quién apoya y por qué lo hace. Ha sido un gran esfuerzo de parte de todos los que formamos este proyecto que se presentará sólo seis fechas: 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de Abril”.

Para mayor información de la obra, da clic aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.