Por Gina Fierro/ A través de un personaje prepotente y déspota, el dramaturgo Tomás Urtusástegui escribe El atascadero, una comedia que logra ser una extravagante crítica social. El monólogo, interpretado por la actriz María Teresa Garagarza, regresa a cartelera en su tercera temporada el 5 de abril al Teatro Wilberto Cantón.

el atascadero250_okAtorada en un embotellamiento, Lady Periférico entabla una plática consigo misma en la que comparte su vida íntima y sus ideologías sobre la gente de diferentes niveles socioeconómicos. Sumándose a la lista del conocido fenómeno de las “ladies” expuestas y juzgadas popularmente gracias a las redes sociales, como Lady Profeco, Lady Senado, Lady Polanco, entre otras tantas, Lady Periférico transforma su encierro en el tráfico en un atascadero de risas y carcajadas.

EL ATASCADERO_4Bajo la dirección de Mauricio Somuano, el montaje aborda algunas problemáticas de nuestro país como el influyentismo y la prepotencia, expuestas en una comedia urbana protagonizada por una mujer arrogante. Sin caer en lo burdo, Urtusástegui se apoya del humor mordaz y ácido para llevar al espectador por un divertido viaje con esta nueva Lady. Con esta obra, producción de Teatro de la Bodega, el autor intenta recordarle al público que antes de la justicia vengadora de facebook y twitter, existía un dios benévolo conocido como justicia poética.

el atascadero3Respecto al contenido de la puesta, el especialista en conducta humana por la UNAM, Rodolfo Dorantes, señala que “las personas involucradas en estos casos tienen una percepción errónea de su realidad la cual está asociada a una falta afectiva durante la niñez y a que nunca han logrado nada por ellos mismos, sino siempre mediante terceros, creen que las reglas sociales son de su exclusividad y piensan que deben existir normas especiales para ellos, además de un aprecio exagerado de su persona lo que les hace creer que son diferentes o superiores”.

Con funciones todos los martes hasta el 24 de mayo, El atascadero se presentará en el Teatro Wilberto Cantón ubicado en José Ma. Velasco No. 59, Col. San José Insurgentes. Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.