Por Gina Fierro/ “Decidimos abordar a Galileo imaginando su universo particular, dibujando los posibles detalles que poblaron su vida. Buscamos crear imágenes partiendo de sus palabras y sus revolucionarios descubrimientos, pero también de sus contradicciones, sus claroscuros, sus miedos y equivocaciones”, detalla Fernando Bonilla sobre la obra Galileo o la abolición del cielo.

galileo_3_okLa puesta en escena de la compañía Puño de tierra, parte del Festival Internacional Cervantino 2015, estrenará temporada el 9 de mayo en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque. El montaje está basado en el texto de Berlott Brecht, La vida de Galileo, con el que Fernando Bonilla escribe y dirige una puesta dirigida al público joven, titulada Galileo o la abolición del cielo.

galileo_2
La pieza teatral resulta en un juego escénico, intervenido por títeres y máscaras, que explora las distintas alternativas del abyecto final de Galileo, viéndolo como un nuevo Prometeo, el mesías de la era del conocimiento. ¿Creer ciegamente es una necesidad inherente al ser humano? La ciencia termina por convertirse en el validador absoluto de la verdad, en el administrador de una nueva religión: la fe científica.

galileo4El reparto está conformado por Carlos Aragón, Bernardo Gamboa, Malcom Méndez, Ix-chel Muñoz, Francia Castañeda, Valentina Sierra y Valerio Vázquez. El diseño de escenografía es de Elizabeth Álvarez; la asesoría científica de Francisco H. Acevedo; títeres y máscaras de El Taller de las Manos; con música original de Leonardo Soqui.

Compañía Puño de Tierra. Fundada en 2011 por Gabriel Zapata, Valentina Sierra y Fernando Bonilla. Ha producido quince puestas en escena, entre ellas Siglo XX que estás en los cielos, El Santo Chueco, Almacenados, Los Ingrávidos y EX (El Pasado Ya No Es Lo Que Era).

Con funciones hasta el 25 de mayo en el CCB, Galileo o la abolición del cielo se presentará de lunes a miércoles con entrada gratuita. Consulta horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.