aqui

Redacción/ Con motivo del Día Mundial del Teatro 2016, este sábado se llevará a cabo una larga lista de actividades artísticas con la presencia de distintas compañías de teatro y destacados directores en el ámbito escénico y artístico. En su edición número 54. los foros del Centro Nacional de las Artes serán escenario de diversas puestas en escena, las cuales serán de acceso gratuito.

fronterasEste 2016, con el lema “Sin Fronteras”, se pretende invitar a reflexionar acerca del momento social y político por el que atraviesa México y el mundo, a través del Teatro, el arte y la cultura en sus diversas manifestaciones, con un amplio programa de espectáculos que darán la oportunidad a niños, jóvenes y adultos de presenciar diversas puestas en escena de calidad.

Teatros, foros y espacios al aire libre serán escenario de 25 espectáculos durante todo el día. Algunos directores invitados son Alicia Martínez Álvarez, Antonio Algarra, Medardo Treviño; así como las compañías de teatro Idiotas Teatro, La Quinta Teatro, Teatro Nómada, Teatro Reno, entre otras. Asimismo, tendrá presencia la banda musical Lost Fusión, la cual ofrecerá un concierto durante la clausura de las actividades.

El encuentro teatral es organizado por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, con el respaldo de la Secretaría de la Cultura del Gobierno Federal, el Centro Nacional de las Artes y el Centro Mexicano de Teatro de la ITI UNESCO.

Una bestia en mi jardinLos foros que ofrcerán funciones son: el Teatro Salvador Novo, Foro Antonio López Mancera, Teatro de las Artes, Foro Ludwik Margules del Centro de Capacitación Cinematográfica, la Plaza de la Danza, Foro Black Box y Plaza de las Artes, entre otros.

El Centro Nacional de la Artes (Cenart) celebra el Día Mundial del Teatro 2016 con el propósito de acercar al teatro a una mayor audiencia, propiciar el encuentro de la comunidad teatral y artística del país, así como reflexionar en torno a las fronteras y sus repercusiones.

Por tratarse de funciones de entrada libre, el cupo será limitado de acuerdo a la capacidad de cada uno de los teatros, por lo que se entregarán los boletos de acceso una hora antes del inicio de la actividad en cada foro. La 54 edición del Día Mundial del Teatro se llevará a cabo de 10:00 a 22:00 horas, en las instalaciones del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Coyoacán. Consulta la cartelera completa en el sitio web: www.enat.bellasartes.gob.mx

El Día Mundial del Teatro

Fue creado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro del ITI UNESCO. Desde entonces, cada 27 de marzo, la comunidad teatral de casi 100 países del mundo lo festeja. Este año, como ya es tradición, el mensaje internacional, que se traduce a más de 20 idiomas, fue escrito por el director y profesor ruso de teatro Anatoli Vassiliev.

“¿Necesitamos teatro? ¿Qué necesitamos de él? ¿Qué es él para nosotros? ¿Qué está dispuesto a decirnos?”, son algunas de las preguntas que hace y reflexiona Vassiliev en su mensaje hacia el tipo de teatro que necesitamos en estos días.

“Sólo hay un teatro que seguramente no es necesario para nadie, me refiero al teatro de juegos políticos, un teatro de políticas ‘ratoneras’, un teatro de políticos, un inútil teatro de políticos. Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano, ya sea en lo individual o colectivo, lo que no necesitamos es la escena de cadáveres y sangre en las calles y plazas de las capitales o provincias, un teatro falso sobre los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos”, precisa Anatoli Vassiliev.

Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes

COMPARTIBLE MARATÓNEl Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes se celebra, desde 2001, el 20 de marzo, y fue instaurado por la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, por sus siglas en francés), institución que cuenta con centros nacionales en más de 80 países y con cinco redes profesionales con miembros de casi un centenar de naciones, y cuyo objetivo es promover el teatro para niños y jóvenes de calidad en todo el mundo.

La ASSITEJ conmemora este día a través de la campaña Lleva a un niño al teatro, un mensaje claro y simple con la intención de que los padres, abuelos y tutores lleven a los pequeños a alguna función teatral.

Para 2016, el mensaje del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes fue escrito por Jenny Sealey, directora artística de la Compañía Teatral Graeae y codirectora de los Juegos Paralímpicos 2012 en Londres. Asimismo, cada año la presidenta de la ASSITEJ, Yvette Hardie, comparte su discurso.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.