Por Gina Fierro/Música para los ojos surgió de un diálogo entre dos mundos diferentes: el de las imágenes silenciosas de los sordos y el aparentemente intangible universo de la música, unidos en un lenguaje común: el teatro”, detalló el director del montaje, Sergio Bátiz.

La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos presentan Música para los ojos, un espectáculo, escrito y dirigido por Sergio Bátiz, que logra transmitir al espectador el lenguaje de la música. La puesta en escena se presentará a partir de este sábado en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

señayverboA la manera de una pequeña orquesta de cámara, tres actores sordos y un director oyente interpretan cuatro pequeñas historias inspiradas en piezas musicales de algunos de los más grandes compositores de todos los tiempos: Bach, Beethoven, Mendelssohn y Vivaldi. Los actores entablan un diálogo con la música que, aunque pareciera imposible, logra trasladar la esencia del lenguaje musical al de las imágenes y los objetos en movimiento, con el apoyo del arte digital.

“En este espectáculo podemos encontrar imágenes escondidas dentro de la música y también música inspirada en las imágenes. A veces de ida y a veces de regreso, este hilo que se entrelaza nos llevó a un lugar especial, desde el cual pudimos viajar a nuestro antojo por el mar, el cielo, el campo y hasta las estrellas. De esta manera, el montaje tomó la forma de un concierto en el que un director marca el ritmo de cuatro historias contadas por tres personajes músicos cuyos instrumentos son ellos mismos”, señaló el director.

Los personajes y situaciones escondidas en la música dan como resultado un concierto totalmente fuera de lo común, en el que un libro de dibujos funciona como partitura, mientras los actores y el director transitan libremente por el ritmo, los acentos, la cadencia y el espíritu musical que, además de escucharse, puede verse.

“Mi principal expectativa es que las familias disfruten la puesta en escena, pero lo que más me gustaría es que al terminar quedaran pensando: ¿cómo es que tres sordos pueden hacer una coreografía al ritmo de una música que no pueden escuchar?, o ¿qué parte de la música no es ajena a una persona sorda?, y que con esas dudas regresen a ver Música para los ojos. Les aseguro que, si observan con atención, encontrarán las respuestas”, finalizó.

El elenco está conformado por Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Guadalupe Vergara, Sergio Bátiz y Socorro Casillas. La escenografía y el vestuario están a cargo de Edyta Rzewuska y la iluminación de Sergio López Vigueras.

Música para los ojos se presenta con funciones todos los sábados hasta el 15 de mayo en el Teatro Julio Castillo del CCB. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.