Por Itai Cruz/ Con más de 60 años de tradición, el Teatro Arlequín cerró sus puertas la noche del 21 de junio para iniciar la remodelación  a gran escala de sus instalaciones,  para convertirse en un centro cultural que albergará dos espacios escénicos y reabrir como el Nuevo Teatro Arlequín.

“Es una sensación muy extraña el cerrar este espacio donde empezamos, donde conocí a toda la gente con que trabajo, que sea el fin de un ciclo para dar vida a uno nuevo, mucho más grande, mucho más potente, en un lugar privilegiado de la Ciudad de México y dándole vida a un teatro icónico para una nueva etapa”, comentó el productor Alejandro Calva, actual dueño del teatro.

Productor ACLa demolición comenzará dentro de un mes para seguir con la construcción que tendrá una duración de dos años y estará a cargo del arquitecto Fernando Pérez, “es un predio de 900 metros cuadrados, abarcará la casa de su expropietaria, Nadia Haro Oliva (1917-2014), desde la calle Villalongín hasta Carlos Finlay, al lado del Teatro Benito Juárez.

Con el propósito de devolver su esplendor al Teatro Arlequín, Calva tendrá varios socios, entre los que destacan David Alexander, director de Teletec, empresa líder en equipamiento teatral y quien colaboró con Pablo Perroni y Mariana Garza en la construcción del Teatro Milán y el Foro Lucerna.

teatro milánPara tal remodelación se estima una inversión de 10 millones de dólares, pero las cifras podrían elevarse o disminuir, según el tipo de mecánica teatral que se planee utilizar para el nuevo complejo.

“Estamos en el proceso de evaluar los presupuestos. Todo depende de la construcción de una torre de mecánica teatral o una manual tradicional; o si la instalación será automatizada. En fin, tenemos que definirlo en un periodo de cuatro meses”, indicó el actual propietario.

Arlequín 3Asimismo, Antonio Calva explicó que no la remodelación del recinto no contempla derrumbarlo en su totalidad, ya que analizarán que áreas pueden conservarse para aprovecharlas en el nuevo proyecto, el cual contempla dos salas, la principal con un aforo de 800 butacas y otra pequeña con 300 localidades.

Además firmarán un convenio con el estacionamiento del Monumento a la Madre, para que presten el servicio al público que asista al Arlequín. De igual forma, el productor señaló que se está preparando una memoria fotográfica del teatro, para que la gente conozca su historia, y sobre todo,  se conservarán las placas de las obras que ahí se presentaron.

La dama 1De esta manera, la noche del martes se presentó la última función de La Dama de negro y se develó una placa conmemorativa con los actores Carlos Bracho, Jorge Ortiz de Pinedo y el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal como padrinos.

“Le llamamos velación porque cubriremos media placa que conmemorará la historia del Teatro Arlequín, desde 1953 a 2016. Sólo se develará la mitad y, la otra que llevará inscrito el año 2018, será descubierta hasta que se inaugure el nuevo recinto”, explicó Antonio Calva.

La dama TwitterLa puesta en escena La Dama de Negro, inició sus andanzas en ese espacio hace 22 años y por tal motivo fue la elegida para dar la última función del Teatro Arlequín.

“Hoy se cierra un ciclo muy especial, un ciclo del visionario, del que confió en Carlos Bracho y su servidor para montar la obra, el que confió cuando todos los productores dudaron, cuando el Teatro Arlequín era, es un teatro de gran historia, y de grandes comedias, cómo iba a haber una obra de terror en México, ese productor viene 22 años después y compra éste teatro”, expresó Rafael Perrín de Antonio Calva y su nueva etapa en el Arlequín.

Arlequín 2Para ir de acuerdo al momento, el productor, el elenco de La Dama de Negro, Jorge Ortiz de Pinedo y el delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, develaron la mitad de la placa, para dejar testimonio de ese momento histórico ya que la otra parte será descubierta cuando se inauguré el Nuevo Teatro Arlequín.

“Esto no es una historia que termina, es una historia que comienza, pensamos que era bueno hacer en vez de una placa, hacer media placa que cuente la historia desde 1953, con la primera función que hubo en este teatro que fue La obra soñada, y esperar la otra mitad, cuando esté el teatro renovado y construido”, concluyó Calva.

Con información de Notimex
Fotos: Twitter

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.