SÍGUENOS EN:


Translúcid@: un cambio en la percepción del otro



translucido_navarretePor Roberto Sosa/ Diáfano y transparente, así deseaba ser visto, sin ningún prejuicio, como cualquier persona. Hombre o mujer, la apariencia debería ser lo de menos, un ser humano, nada más. Sin embargo en está secular sociedad machista y feminista, con muchos atavismos, quien no es “normal”, vive bajo presión. En nuestro entorno, hoy en día las mujeres viven con temor, con miedo a ser acosadas o agredidas sexualmente; la existencia para los homosexuales, transexuales o bisexuales, es aún más complicada.

La historia se inspira en un asesinato, un hecho real. Está escrita para honrar la memoria de la psicóloga, activista transexual y defensora por los derechos de los homosexuales: Agnes Torres Hernández. Translúcid@ es un texto que le tomó a su autora Elena Guiochins, dos años en escribirlo: “Esta obra tiene un origen muy basto que implicó una investigación académica previa, de giro antropológico y sociológico. Realicé entrevistas con personas de diferentes identidades sexuales-genéricas; proceso de investigación que ha sustentado mi trabajo creativo”.

Sin duda, el argumento que parte de todo este proceso, debe ser poderoso, potente; abordar un tema así es delicado y fuerte. El tiempo, la investigación y el sumario en la creación de la obra, debe estar moldeado en un testimonio que sobresale. Todo lo anterior se debió plasmar sobre el escenario en una obra que potencializará más el texto, que elevará aún más el proceso creativo y llevarlo al teatro, ante el público, con un trabajo que le sacudiera las entrañas.

Sin embargo no sucede así; en la obra convergen escenas con diálogos que diluyen, distraen el argumento y al personaje central: Agnes. Se presentan actos que se entrelazan con el tema: putas en la calle esperando clientes –entre ellas un travesti-; un homosexual canta en un antro, lo acompañan un coro de mujeres que parecen meseras de Sanborns; o un cirujano gay que enfrenta el juicio moral de su esposa e hija. Aquí –mi opinión- se pierde, se disipa un discurso escénico que estoy seguro, tiene un enorme contenido.

Translúcid@ se queda (creo) en el intento; sí tiene buena producción, trazo escénico, estética y una excelente iluminación; buenas actuaciones, muy profesionales todos. Pero como espectador, me queda un vacío, que quedo con la apetencia por un discurso, un lenguaje escénico con otra índole, con otra propuesta escénica, más enfocado en Agnes y su lucha por la libertad de género. Creo que allí está lo esencial, fundamental de Translúcid@.

El elenco lo conforman: Juan Navarrete, Alejandra Maldonado, Juan Cabello, Geralldy Nájera y Montserrat Monzón. La temporada es en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, del 31 de marzo al 26 de junio.

Consulta precios y horarios de la obra aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT