Por Mariana Mijares/ Con el inicio del verano -y el calor- en Nueva York, llega la oportunidad de ver algunas de las mejores obras del año, recién salidas de importantes premiaciones como los Drama Desk Awards y los Tony, celebrados el 12 de junio.

Para saber qué ver en Broadway este verano, les comparto un reporte con los mejores trabajos que se presentan actualmente en la cartelera de Nueva York. Cabe señalar que, aunque como cualquier otra persona que disfrute del teatro, tenía toda intención de ver a la celebrada Hamilton, pero ésta se encuentra agotada hasta 2017; por tanto, este musical no figura en este top.

1) Waitress

La película, escrita y dirigida por Adrienne Shelly, y protagonizada por Keri Russell, se traslada al teatro para contar la historia de una mesera: Jenna, amante de hacer pays, pero atrapada en un matrimonio infeliz y en el que, contrario a sus planes, se descubre embarazada.

Con música y letra de Sara Bareilles, libreto de Jessie Nelson, coreografía de Lorin Latarro, y dirección de Diane Paulus, la obra hizo historia en Broadway con los principales puestos creativos comandados por mujeres. Sin duda lo mejor de este trabajo son las letras y la música, de Bareilles, y que en voz de Jessie Mueller, (quien en 2014 se ganó el Tony por su interpretación como Carole King en Beautiful The Carole King Musica) logran enchilar la piel.

La parte cómica corre a cargo de Keala Settle y Kimiko Glenn, quienes interpretan a las simpáticas amigas de la protagonista; de hecho, el número de Keala “When he Sees Me” es uno de los mejores de la obra. Como si se tratara de un buen pay, no cabe duda de que esta obra conjuga todos los ingredientes de un buen musical: un elenco talentoso, una historia relevante, letras conmovedoras y una buena dosis de risas, y azúcar…

A considerar
La película, escrita y dirigida por Adrienne Shelly, fue un éxito en Sundance y en el circuito independiente. Shelly fue asesinada en 2006, meses antes de poder ver su trabajo en la pantalla. Los responsables de este musical le dedicaron este trabajo.

¿Dónde se presenta?
Brooks Atkinson Theatre
256 W 47th St, NY

2) The Humans

The Humans 1Nadie tiene una familia perfecta, pero nada mejor que ver esta obra de Stephen Karam para recordarlo. Aquí, la familia encabezada por la pareja Erik (Reed Birney) y Deirdre (Jayne Houdyshell) llega a visitar a su hija Brigid (Sarah Steele) acompañados de la abuela (Lauren Klein) y Aimee (Cassie Beck), hermana de Brigid.

Ellos se reúnen para celebrar Acción de Gracias, pero conforme avanza la velada, los conflictos de todos empiezan a salir a flote: los padres no están de acuerdo con que Brigid se haya mudado con su novio sin haber contraído matrimonio; Erik tiene problemas económicos y Aimee ha sido despedida por una enfermedad gastrointestinal. Lo más valioso de la obra es que refleja una familia con la que cualquiera puede identificarse, una que nos recuerda que no importando la geografía, o las circunstancias, todos somos humanos.

A considerar
El montaje obtuvo 6 nominaciones al Tony (ganó 4: Mejor Escenografía, Mejor Actor y Actriz de Reparto y Mejor Obra), además del reconocimiento como Mejor Obra y Mejor Ensamble en los Drama Desk Awards.

¿Dónde se presenta?
Helen Hayes Theatre
240 West 44th Street, entre 7th Avenue y 8th Avenue.
Hasta el 24 de julio

3) The Color Purple

The Color Purple (1)La novela epistolar de Alice Walker ganó en 1983 el premio Pulitzer Prize de Ficción además del National Book Award. La historia se llevó al cine en 1985 en una cinta dirigida por Steven Spielberg y al teatro en 2005, temporada que concluyó en 2008.

Esta nueva versión del musical vale la pena sólo por tener el privilegio de ver en vivo a Cynthia Erivo, joven londinense que realizó este mismo papel en Londres y que con este proyecto tuvo su debut en Broadway (que ya le valió el Tony).

The Color Purple (2)El musical nos lleva a través de la vida de Celie, joven que sufre abusos de su padre, quien le quita a sus hijos recién nacidos. Eventualmente, y para salvar a su hermana, Celie se casa con Albert, un hombre tan abusador como su padre. Tiempo después Albert le presenta a Shug Avery, quien voltea el mundo de Celie de cabeza y quien la motiva a recuperar el amor propio, además de retomar el control de su vida. En verdad resulta imperdible la actuación de Erivo, sobre todo por el número “I’m Here”; ovación garantizada.

A considerar
Originalmente uno de los papeles principales, el de Shug Avery, era interpretado por Jennifer Hudson, ahora fue sustituida por la ganadora del Grammy: Heather Headley, conocida por trabajos como Chicago, Aida y The Bodyguard.

¿Dónde se presenta?
Bernard B. Jacobs Theatre
242 W 45th St, NY

4) Bright Star

Bright Star 1Al ver los avances publicitarios no pensaba que un musical situado en los cuarenta, -y con flashbacks a los veintes-, situado en el sur de Estados Unidos sería la mejor idea del mundo; sin embargo, la protagonista, Carmen Cusack, hace que valga la pena cada instante de esta obra.

La historia está situada en dos tiempos: el presente, 1945, momento en que Alice se ha convertido en una editora amargada y seria; y el pasado, 1923, cuando era una joven con sueños y anhelos que le fueron arrebatados. A la par, conocemos la historia de Billy Cane (A.J. Shively), un joven aspirante a escritor que al conocer a Alice encontrará un nuevo sentido en su vida.

Bright Star (1)Bright Star obtuvo 5 nominaciones a los Tony y vale la pena sobre todo por la ambientación, la música y las letras, que no sólo cuentan la historia, sino que nos recuerdan que, no importando la situación, “El Sol va a Brillar otra vez”.

A considerar
Los ganadores del Grammy Steve Martin (sí, el actor) y Edie Brickell, fueron los orquestadores de este proyecto, inspirado en un hecho real.

¿Dónde se presenta?
Cort Theatre
138 W 48th St, NY

5) She Loves Me

she loves me 2Este musical es un clásico de los sesenta además de la base de las películas In the Good Old Summertime, con Judy Garland y en You’ve Got Mail, con Tom Hanks y Meg Ryan; pero esta reposición ha cautivado a la crítica, y a la taquilla, gracias a una fastuosa producción (incluida la escenografía de David Rockwell que ganó el Tony), un cuidado vestuario de época y sobre todo a su alegre elenco, encabezado por Zachary Levi, Laura Benanti y Jane Krakowski.

she loves meLa historia está centrada en Georg y Amalia, dos empleados de una perfumería que a pesar de trabajar juntos se enamoran por correspondencia de un admirador secreto, ¿descubrirán su identidad? Cada tema musical tiene su atractivo, pero los mejores números resultan “Ilona”, “She Loves Me”, y el clásico “Vanilla Ice Cream”.

A considerar
La obra tuvo su primer temporada en Broadway en 1963, otro revival en 1993 y ahora este, que recibió 8 nominaciones a los Tony.

¿Dónde se presenta?
Studio 54
254 West 54th Street, NY
Hasta julio 10

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.