Por Gina Fierro/ Como un acercamiento a la cultura germánica, en una relación teatro-mundo-teatro, se lleva a cabo por quinta ocasión el ciclo de lecturas Theaterwelt en el Centro Cultural del Bosque. En el marco del Año Dual México-Alemania, la Secretaría de Cultura y el Instituto Goethe en México anunciaron una emisión más del ciclo de dramaturgia alemana, a partir del 13 de junio, con la participación de las compañías mexicanas Vaca 35 Teatro en Grupo, Teatro en Código, Los Colochos Teatro, Principio, TransLímite (Alternativa Escénica), Proyecto Finisterra y Oniria.

confetheaterwelt_okEn conferencia de prensa, el coordinador Nacional de Teatro, Juan Meliá, detalló que el proyecto “busca posicionar entre la difusión de la dramaturgia actual y el contacto de la dramaturgia alemana la vida cotidiana del mexicano y también lo que se plantea desarrollar como descripción artística de cada una de las compañías”. A través de lecturas dramatizadas, los creadores escénicos tendrán oportunidad de explorar textos de distintos autores que han tenido algún impacto en la escena germánica. También se realizará un proceso de crítica teatral, dirigido por el reconocido crítico de teatro alemán Jürgen Berger.

theaterw“Como siempre, tratamos de elegir los textos más contemporáneos, más importantes y destacados de los últimos años. Creo que este año son textos bien exigentes, que tienen un gran trabajo por parte de las compañías y la verdad estoy muy expectante a los resultados”, expresó Ilona Goyeneche del Instituto Goethe. Asimismo, Meliá enfatiza que el proyecto ha dado frutos muy importantes, ya que muchas de las obras que han sido parte del programa se han escenificado, producido en temporada con diferentes instituciones.

El ciclo, realizado cada dos años, surgió en el 2008 con el nombre de “Ciclo de teatro germánico contemporáneo”. La Coordinación Nacional de Teatro del INBA, en colaboración con el Instituto Goethe dan vida al proyecto como un símbolo por la búsqueda e interés del entendimiento de la cultura germánica, fundamentado en la palabra, las ideas y la dramaturgia vanguardista.

confeParalelo a la realización de la 5° emisión, se llevará a cabo un taller de crítica teatral, liderado por Jürgen Berger, en el cual un grupo de críticos de teatro trabajarán con cinco puestas en escena, de las cuales se harán dos publicaciones diarias. “Tener ese encuentro entre la mirada de afuera, la mirada de un crítico y la propuesta de una compañía. Encontrar un espacio de plática para ver de qué forma se abordó el texto y se hizo una propuesta”, agregó Goyeneche. Los organizadores del programa anunciaron que se trata de un “taller cerrado”.

La programación comienza con la obra Terror y asco. Vida Privada de gente feliz. postales alemanas del autor alemán Dirk Laucke, bajo la dirección de Damián Cervantes, con funciones 13 y 30 de junio y 1 y 2 de julio; seguido de la compañía Teatro en Código con el montaje Deseo y milagro, de la dramaturga alemana Felicia Zeller, que se presentará 14, 23, 24 y 25 de junio. Posteriormente, se presentará la puesta en escena La tiniebla Risible del autor Wolfram Lotz a cargo de la compañía Los Colochos Teatro, con funciones 15, 27, 28 y 29 de junio; el montaje Más allá de Fukuyama del austriaco Thomas Köck, con la compañía Principio, el 16 de junio y el 4, 5 y 6 de julio; TransLímite (Alternativa Escénica) con la obra Homo Empathicus de la autora alemana Rebekka Kricheldorf, traducción de Olga Sánchez Guevara y dirección de Cecilia Ramírez Romo, con funciones el 17 de junio y 7, 8 y 9 de julio.

Por primera ocasión, Theaterwelt incluirá lecturas dramatizadas dirigidas al público infantil, representadas por las compañías Proyecto Finisterra y Oniria. La primer agrupación presentará Sólo un día, del autor alemán Martin Baltscheit, bajo la dirección de Isabel Romero, con funciones los días 18, 25 y 26 de junio y 2 de julio; mientras que, la segunda escenificará Tres de cabeza del autor alemán Carsten Brandau, bajo la dirección de Iker Arce, presentándose el 19 de junio y 3, 9 y 10 de julio.

Como parte de la continuidad de proyectos, a la programación se suma la puesta en escena El hombre que se convirtió en pistola, una producción de Teatro INBA y Perra Ciega Producciones. El montaje, dirigido por Saúl Meléndez, se presentará en formato convencional de puesta en escena los días 18, 19 y 26 de junio, así como 3 y 10 de julio.

La representante del Instituto Goethe señala que la selección de los textos que conformarán parte del ciclo fue un trabajo en conjunto con el crítico de teatro alemán, Jürgen Berger, mientras que la repartición de los mismos se valoró en conjunto con la Coordinación Nacional de Teatro. Al respecto, Juan Melía apunta: “Buscamos compañías que fueran empáticas, que los textos les pueda causar algún tipo de conflicto, pero a favor, y que creíamos en el trabajo que han venido haciendo en los últimos años, que coincidimos y hemos apreciado como compañía. Lo que tiene que ver con discursos artísticos y formas de producir, buscar recursos y levantarse estables, es algo muy fácil de decir, pero muy difícil de lograr, y lo están haciendo de manera absolutamente constante. Era una forma de corresponder a esa línea”.

El ciclo de lecturas Theaterwelt se llevá a cabo del 13 de junio al 10 de julio en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del CCB, con horarios de lunes a viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 12:30 horas. Entrada gratuita.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.