Por Gina Fierro/ The 24 Hour Plays México llegará el 15 diciembre al Teatro Milán. El proyecto a cargo de Pablo Perroni, Mariana Garza, Roberto Cavazos y Ana González Bello realizará su tercer emisión con la participación de 30 actores, 6 dramaturgos y 6 directores, quienes presentarán al público una obra inédita creada en 24 horas.

“Es un evento que nos emociona, nos enorgullece y que nos da la posibilidad de conocer a mucha gente nueva que reunir, gente que a lo mejor en otros escenarios nunca estarían compartiendo”, expresó en conferencia de prensa el actor Pablo Perroni.

dramaturgos_the24El concepto neoyorkino, que llega a México por labor del director y actor Roberto Cavazos, ha resultado en una experiencia divertida para sus participantes, los cuales pertenecen a distintos circuitos del teatro en México; asimismo, el concepto ha representado una opción atractiva para los espectadores.

Sobre el desarrollo de las obras, realizadas en 24 horas, Roberto Cavazos detalla que una vez convocado el equipo -directores, actores y dramaturgos-, todos se reúnen en el Foro Lucerna a las 23:00 horas, una noche antes a la función, para que los actores presenten un momento escénico a partir de un objeto elegido por ellos mismos. A partir de esto, los dramaturgos comenzarán a escribir las obras -con duración de 10 a 12 minutos- para repartirlas posteriormente entre los 6 directores, cada uno con un grupo de 5 actores. Finalmente, los grupos de creadores ensayan los montajes dentro del recinto, hasta subir el telón a las 21:00 horas.

actricesParte del programa consiste en destinar los fondos a un proyecto de impacto social, para esta edición los fondos recaudados serán otorgados a la Fundación Hogares. Al respecto su directora, Paulina Campos, apuntó “somos una institución de asistencia privada que busca promover la participación y el compromiso social para construir comunidades que sean capaces de identificar sus necesidades y mejorar el lugar en el que viven”. Dicha institución se enfoca en las colonias donde la educación promedio es inferior a secundaria, promoviendo la convivencia vecinal a través de actividades artísticas.

El apoyo económico que será otorgado a Fundación Hogares será designado específicamente para el funcionamiento de una sala de lectura ubicada dentro del conjunto habitacional Cañadas de Florido, en la ciudad de Tijuana. Sobre esta zona, Campos detalla “es una comunidad donde ya llevamos trabajando un tiempo, con una participación de los vecinos importante, y donde justamente una de las necesidades que ellos identificaron era un espacio donde los niños y jóvenes pudieran tener acceso a libros, a talleres, que ellos mismos están organizando, de danza, teatro”.

Las actrices que formarán parte del programa son Adriana Llabrés, Ana Lucía Robledo, Adriana Montes de Oca, Dalilah Polanco, Daniela Schmidt, Gabriela de la Garza, Karina Gidi, Macaria, Maríajosé Brunet, Nohemí Espinoza, Raquel Garza, Rocío Verdejo, Rosa María Bianchi, Tiaré Scanda y Yuriria del Valle. Mientras que los actores participantes son Álvaro Zúñiga, Antonio Alcántara, Eugenio Bartilotti, Evan Regueira, Lenny Zundel, Fernando Córdova, Manuel Balbi, Iker Madrid, Jerry Velázquez, Nacho Tahhan, Pablo Valentín, Andy Zuno, Ricardo Polanco, Salvador Petrola y Santiago Zenteno.

El grupo de dramaturgos lo integran Fernando Canek, Gibrán Porleta, Paula Zelaya, Adriana Pelusi, Gabriela Guraieb y Elizabetha Gómez. Y el de directores lo conforman Ana Lorena Pérez Ríos, David Gaitán, Artús Chávez, Camila Brett, Omar Medina y Rina Rajlevsky.

The 24 Hour Plays México se llevará a cabo el 15 de diciembre a las 21:00 horas en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna 64, esquina Milán, Col. Juárez.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.