Por Itai Cruz/ A través de un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la directora de escena y docente Lorena Maza, discípula de Ludwik Margules, es la nueva titular de la Dirección de Teatro de la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.

Lorena Maza es una profesional del teatro que además de su formación en la UNAM, cuenta con estudios de Literatura Dramática y Actuación en París, Francia;ha tomado como cursos y talleres con grandes figuras del teatro como Tadeusz Kantor, Peter Brook, Ludwik Margules, Esther Seligson, Luisa Josefina Hernández y Juan José Gurrola, entre otros.

De acuerdo con Difusión Cultural UNAM, Maza fundó dos escuelas de teatro junto con su maestro y mentor Ludwik Margules como el Foro de la Ribera y el Foro Teatro Contemporáneo. Además fue coordinadora académica del Centro Universitario de Teatro, directora de la Compañía Nacional de Teatro del INBA y directora del Centro Cultural Helénico. En el ámbito escénico ha participado en más de 40 montajes, así como en óperas y musicales.

Acerca de su nombramiento, Maza comentó “me honra muchísimo el reto, yo considero a la UNAM mi casa, aquí me formé y aquí imparto clases, soy profesora del CUT. Me gusta poder estar aquí y servir desde los teatros universitarios”.

Asimismo, planteó su deseo de volver a posicionar al teatro de la casa de estudios como un espacio para la experimentación, desde donde se gestó para México el teatro contemporáneo, así como que sea escenario del mejor teatro de México.

De igual forma, confesó su deseo de explorar más seriamente el uso de la tecnología al uso escénico, por lo que sugirió crear un centro de desarrollo e investigación en el tema, así como iniciar la digitalización de contenidos culturales y registrar las grandes puestas en escena para apoyar la docencia y la difusión.

Por último, indicó que continuará con los proyectos de la administración anterior a la suya, e incluso esbozó llevarlos más lejos, como las Incubadoras de Grupos Teatrales o Entusiastas del Teatro, y manifestó su interés por recuperar el legado de los grandes maestros del teatro mexicano pero con nuevos enfoques, desde las voces de gente joven.

Con información de Notimex.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.