Por Itai Cruz/ Considerado como uno de los grandes hombres de la literatura contemporánea por sus novelas, ensayos y poesía, el escritor portugués, José Saramago también incursionó en la dramaturgia, ámbito en el que escribió cinco puestas teatrales que serán recopilados en Teatro completo, cuya publicación se espera a finales de este año en Madrid y un año después en México, así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura, al recordar al autor en su sexto aniversario luctuoso.

El autor de Ensayo sobre la ceguera (1995), aunque en vida fungió como traductor, tuvo una inclinación sobre el teatro, en la que escribió: La noche (A noite, 1979); ¿Qué haré con este libro? (Que farei com este livro?, 1980); La segunda vida de Francisco de Asís (A Segunda vida de Francisco de Assis, 1987); In nomine dei (1993); y Don Giovanni o el disoluto absuelto (Don Giovanni ou O dissoluto absolvido, 2005).

La publicación estará a cargo de la editorial Alfaguara, sin embargo, estos textos no han sido traducidos al español, a excepción de La noche. De acuerdo a la dependencia, en estas piezas, Saramago plantea muchos de los problemas que afligen al mundo en la actualidad.

Sobre esta faceta, el autor expresó su sentir en 1995, en una conferencia ofrecida en la Universidad Complutense de Madrid, donde confesó que sus textos teatrales fueron por encargo o resultado de una recomendación.

“Yo no soy un dramaturgo, sí lo fuera yo no sólo tendría cuatro obras de teatro, tendría 40 y este encuentro no acabaría, o acabaría cuando vosotros, poquito a poquito, poquito a poco salieran discretamente, hasta que me encontrara con las sillas desocupadas y ahí se quedaría la obra”, expresó en aquel entonces.

En 1998, José Saramago obtuvo el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en recibirlo. Además el escritor obtuvo premios como el Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, el Gran Premio de Romance y Novela de la Asociación Portuguesa de Escritores, el Premio de Consagración de Carrera de la Sociedad Portuguesa de Autores, entre otros.

Apreciado en todo el mundo por su capacidad para hacer comprensibles los cambios y las transiciones de la sociedad contemporánea, José Saramago es recordado como un escritor autodidacta.

Falleció el 18 de junio de 2010, a los 87 años, en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote). Sus cenizas se encuentran depositadas Azinhaga, Lisboa, su tierra natal.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.