Por Gina Fierro/ A partir de hoy, el programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio llega a las plazas, jardines y calles de la Ciudad de México, los cuales se llenarán de teatro, danza, cabaret y espectáculos para niños. En su segunda emisión del año, el proyecto reúne once espectáculos que se presentarán del 3 de septiembre al 23 de octubre en los diferentes espacios de la capital.

El programa, encabezado por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, inició su quinta edición en febrero de este año, obteniendo gran aceptación por parte del público. Después de integrarse en marzo a la programación del Festival del Centro Histórico 2016, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio regresa para llegar a más espectadores.

En este regreso, el proyecto busca construir un sólido encuentro entre el espectador y el público para crear una comunidad, un acercamiento a las artes escénicas, un descubrimiento que incite, invite y transforme a quien viva ese momento.

Sobre la programación. Durante septiembre y octubre, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio contará con la participación de agrupaciones como Barro Rojo, Astillero Teatro, Nora Manneck, Roberto Ríos Raki, Adriana Cardeña y Teatro Kalipatos, entre otros artistas.

Entre los montajes a presentarse se encuentran Amor, Perfume y Ausencia… Boleros del Alma de la compañía Barro Rojo, un espectáculo enfocado a la poblaciones de las delegaciones y barrios de la ciudad; Chuche y la máquina de nubes, bajo la dirección de Oswaldo Valdovinos y María Teresa Adalid, que muestra a un personaje y su encuentro con los espíritus del agua; Contemos la historia de nuestro barrio de La Escafandra Ensamble Teatral Playback, un recorrido por las experiencias de la propia colonia en la que se presentan.

Historias sin maquillaje, de Valentina Ortiz Pandolfi, una obra que expone ingeniosos cuentos al ritmo de hip hop sobre cinco mujeres que estudian Cultura de Belleza; México sin cabeza o la feria de las cabezas rodantes, dirección Nora Manneck de Teatro de los sótanos, ofrece una cruda historia macabra cabaretera que refleja cómo un país pierde la cabeza.

Bajo la dirección de Carlo Talancón, se presentará El nahual, la trágica historia de un personaje que es asesinado por equivocación; Pulga y Perla. De su vida… al Infierno, de Roberto Ríos Raki, profundiza en el universo de las adicciones; Súbale ya se va, los cantos del migrante es un espectáculo musical y visual inspirado en los movimientos migratorios del país y Latinoamérica.

Dos mujeres un país (Super heorína) de Adriana Cardeña expone el hartazgo de un personaje que se ha pasado toda su vida a la espera de algo; y Las tandas del tamal, un espectáculo gastronómico teatral que presenta a cuatro tamaleras con diferentes sazones y motivaciones. Finalmente, ZOOM (o el Sueño de la Felicidad), una obra para niños que muestra un personaje solitario al que un día la Luna le susurra algo en sus sueños.

Con el fin de continuar su labor de fomento y creación de públicos específicos para las artes escénicas, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio fortalece sus lazos de acción entre las delegaciones, la Coordinación de Vinculación Comunitaria y la Coordinación del Sistema de Teatros, las dos últimas instituciones de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En sus cuatro ediciones anteriores, el programa ha alcanzado a más de ochenta mil personas, que se han dejado cautivar por las propuestas que cada año componen este proyecto. Consulta la programación completa en la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.