Por Itai Cruz/ En el marco de las actividades del Año Dual Alemania-México, compañías mexicanas independientes se presentaron en el Endstation Sehnsucht Festival en Münich, que derivó en un festival sobre el desplazamiento, la identidad y la representabilidad de la violencia.

La Secretaría de Cultura Federal informó que considerando el desarrollo de las fronteras dentro y fuera de la Unión Europea, y con la intención de ampliar las perspectivas históricas y geográficas en Münich, el Festival decidió realizar esta mirada hacia México.

la-fiebre-del-oso-polar-2El Endstation Sehnsucht Festival arrancó con el performance “Lectura de los éxodos: La guerra, el deseo y la traición”, con Ángel Hernández, Amadis de Murga, Susana Morales y Gabriel Yépez. Una instalación escénica coproducida por el Münchner Kammerspiele y el Goethe-Institut Mexiko, desarrollada por Ángel Hernández, quien desde el año pasado trabajó con refugiados en las fronteras de la Unión Europea, iniciando un diálogo performativo entre refugiados que viven en Münich y la larga colaboración artística que ha desarrollado con trabajadores migrantes mexicanos.

mare-nostrumLas obras Mare Nostrum, de Laura Uribe; Está escrita en sus campos, de Lagartijas tiradas al sol, cuyos miembros trabajan constantemente un teatro de denuncia política; Se rompen las olas, de la sinaloense Mariana Villegas, escrita a partir del terremoto del 85, que plantea una búsqueda identitaria; Cactácea, de Alberto Villarreal y La fiebre del oso polar, de Antonio Salinas, con curaduría de Christoph Gurk e Ilona Goyeneche, representaron a México.

cactaceaCactácea, es un texto comisionado por la London’s Royal Court Theatre a Alberto Villarreal, e integra la identidad y el imaginario de nación. El resultado es una instalación escénica performativa con referencias a los ritos y festividades que dieron origen a México. Fue estrenada en Guadalajara por Luna Morena, para celebrar sus 15 años como compañía, y que adaptaron al Teatro de Cámara de Múnich.

esta-escrita-en-sus-campos-1En tanto que Este cuerpo mío,  plantea una reflexión sobre la memoria del cuerpo y la relación de éste con su entorno, es un ejercicio de percepción, de resistencia y de sentido, coproducido por Lagartijas tiradas al sol, Teatro Línea de Sombra y el Münchner Kammerspiele.

La visita fue posible gracias a la cooperación del Goethe-Institut Mexiko, la Fundación Cultural Federal Alemana (Kulturstiftung des Bundes) y las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

Con información de Notimex.
Fotos: www.muenchner-kammerspiele.de

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.