Por Gina Fierro/ “No está en el espíritu ni de La Capilla ni de la compañía Los Endebles, volvernos un teatro privado, regido por las leyes del mercado”, declaró Boris Schoemann ante los medios de comunicación. En conferencia de prensa, el director del Teatro La Capilla, Boris Schoemann, anunció la sede en periodo de resistencia, ya que el próximo mes de marzo dejará de contar con el apoyo económico de México en Escena del FONCA, lo que implica que el espacio dejará de ofrecer apoyos a las residencias de grupos independientes y jóvenes dentro del quehacer escénico y detendrá las coproducciones realizadas con los mismos.

borisok“Cada vez hay más actividades en La Capilla, hay 400 funciones al año, son 40 grupos al año que estamos apoyando con las coproducciones, la Semana Internacional de la Dramaturgia, que es un evento que ya tiene más de 14 años […] en fin, hay un sin número de actividades que se ven cortadas de tajo porque ya no tenemos este apoyo inicial que nos permitía hacer todo esto. ¿A qué nos lleva esto, a qué nos orilla?, a que La Capilla se convierta en un teatro privado, no es mi giro, yo lo tengo muy claro”, afirmó el director del foro.

 

confeEn compañía de Hugo Arrevillaga, Adrián Vázquez, Pilar Boliver, Samuel Sosa (nuevo administrador del teatro) y como invitada especial Luz Emilia Aguilar Zinser, el equipo de creadores dio a conocer sus posturas respecto al impacto que representa la falta del recurso económico a partir del presente año, el cual era de $1,800,000.

teatro-la-capillaFundado en 1953 por Salvador Novo, el Teatro La Capilla es administrado por la Compañía Los Endebles, bajo la dirección de Boris Schoemann, desde hace 16 años. A partir del 2004 el proyecto contó con el apoyo de México en Escena “que considero es uno de los programas más importantes que tenía el ya extinto FONCA […] de los más nobles que existen porque por fin hay un programa de continuidad que está a mediano y largo plazo dentro de su planteamiento”, afirma Schoemann.

adrian_pilarok“No está en el espíritu ni de La Capilla ni de la compañía Los Endebles, volvernos un teatro privado, regido por las leyes del mercado, el arte y la cultura no pueden ser regidas por las leyes del mercado porque entonces vamos a tener una cultura muy comercial, para gente que sí puede ir a pagar sus $300, que es lo que cuesta realmente un boleto no subsidiado en un teatro, o más; y entonces todo el punto de creación del público, todo el asunto tan noble y generoso que hemos venido haciendo de dar acceso a un teatro de gran calidad al mejor precio, ya no se podrá hacer. Por eso entramos en este periodo de resistencia, vamos a bajar lo que estamos gastando mensualmente y subir un poco los precios para ver si nos logramos equilibrar y esperar si alguna autoridad logra rescatar este proyecto del Teatro La Capilla”, detalló el director.

lacapillaDespués de mantener 10 años sus precios de $150 y $100, este año el teatro aumentará el costo de los boletos a $200 y $150, con posibilidad de aumentar en el mes de abril.

Por su parte Hugo Arrevillaga, Codirector del foro, habla sobre el apoyo que el espacio brinda a las agrupaciones recién egresadas de las escuelas de arte. “Lo que realmente nos resulta preocupante es qué va a suceder con todas estas compañías jóvenes artistas para los cuales La Capilla ha sido un punto de lanza […] Una de sus características ha sido la manera tan generosa en la que ha acogido a los artistas jóvenes, permitiéndoles la experimentación, la exploración y la creación, que no es fácil lograrlo”.

“Por el perfil de actividades que desarrolla, por su historia y por toda la tradición que significa (La Capilla) es un proyecto prioritario de apoyar, no comprendo cómo fue que un proyecto como éste no recibió el apoyo solicitado y tengo la esperanza de que con la nueva secretaría vengan apoyos para sostener proyectos que son de beneficio colectivo […] (La Capilla) Es un semillero de nuevas voces, un espacio para la consolidación de otras voces, para el desarrollo de la dramaturgia contemporánea, en fin, son enormes las bondades que esto nos da y no me parece que podemos, en este momento, darnos el lujo de perder un espacio con esta importancia”, señaló la investigadora y crítica de teatro, Luz Emilia Aguilar Zinser.

Durante la rueda de prensa, también se anunció el nuevo espacio escénico La Capilla Novo destinado a la comunidad teatral, el cual funcionará como una extensión de la actividades del Teatro La Capilla. Además de ser librería y cafetería, el nuevo foro estará dedicado a la muestra de stand up, lecturas dramáticas, proyectos alternativos en espacios no convencionales y talleres.

Por otra parte, la cartelera del mes de enero trae de vuelta las puestas en escena Oler la sangre, La gravedad del silencio, ¡Como dice Platón! y Embrujulados; mientras que, Negra Navidad extiende temporada. Entre otras obras, se presentará Alfredo, El reino de los animales y León, el bueno para nada. Consulta la cartelera completa de La Capilla, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.