Por Gina Fierro/ “No hay nada más universal en la comunicación que el cuerpo. El cuerpo nos genera emociones, densidades, atmósferas, todo un mundo creado desde el actor para el público”, señala Jorge Reza, profesional de teatro físico en México.

A través del cuerpo descubrimos que en el teatro no sólo la palabra es capaz de conectar con el espectador, sino que es la acción la que logra interpretar cualquier tipo de emoción. Este tipo de lenguaje, centrado en la fisicalidad de sus intérpretes, es mejor conocido como teatro físico, el cual es capaz de construir historias a partir de la expresividad del cuerpo, más que de un texto.

“El Teatro Físico apela a la capacidad expresiva del cuerpo como herramienta de comunicación. ¿Esto qué es? Tú puedes expresar soledad, alegría, y muchos sentimientos sin tener que hacer alusión y expresarle realmente el sentimiento. Nosotros le llamamos a esto: ilustrar”, detalla Reza.

Las disciplinas que se centran en la expresión corporal son variadas, por ello las técnicas de las que se vale el Teatro Físico son igual de diversas. De esta manera, la danza, la acrobacia, la pantomima, la ópera y el circo tienen lugar dentro de este arte teatral.

Influencias del teatro físico

teatro-fis_2La historia del Teatro Físico en el mundo se ha visto influenciada por diversos creadores escénicos que han definido ciertos lenguajes. Así, encontramos a diferentes artistas de teatro físico inclinados hacia la pantomima, el circo. Algunos de ellos nos platican sobre su experiencia.

Para la actriz mexicana Gabriela Muñoz (Chula the clown), egresada de London International School of Performing Arts -basada en la metodología de Jacques Lecoq-, entrenarse en el arte escénico a través del gesto, el mimo y el movimiento le significó “un acercamiento al teatro con muchísima libertad y amor. (En él) descubrí mi voz, mi expresión más natural y más orgánica […] Llegué a una profundidad maravillosa a través de mi cuerpo y de entender el movimiento”.

Por su parte, el Director Artístico y Escénico de la compañía Flip Circo Escena Contemporánea, Bruno Castillo, apunta que en México han sido los jóvenes quienes han demandado otro tipo de lenguajes expresivos, utilizando distintas técnicas como medio de expresión. Como egresado de la licenciatura en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Centro Nacional de las Artes, Castillo asegura que la generación de principios de siglo XX se vio influenciada por el lenguaje establecido por el italiano Eugenio Barba, fundador de la agrupación teatral Odin Teatret, en 1964.

la-fura-dels-baus3“Había comenzado una lejanía del teatro de texto y empezábamos a buscar más en el cuerpo. Es algo que estaba sucediendo a nivel generacional, pero creo que el real parteaguas de toda esta tendencia del siglo XX de circo contemporáneo, parte de las disciplinas de teatro físico, fue con el montaje de Israel Cortés, Erótica de fin de Circo (compañía Circo Raus) que se presentó en el Teatro de las Artes en 1999, y que fue el que más golpeó a las generaciones jóvenes de artistas”.

Mientras que Jorge Reza, egresado de la escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha en Santiago, Chile, cuenta: “nosotros en esta escuela, que era una escuela de creación, difícilmente interpretábamos obras ya escritas. Nosotros estudiábamos la esencia del género dramático, a través de distintos textos y luego hablábamos, hacíamos nuestra propia tragedia, melodrama, pero era a través de prueba y error”.

la-fura5El circo como parte del teatro físico

Según las disciplinas de las que se apoye el Teatro Físico, serán sus necesidades expresivas y técnicas, sin embargo, en cualquiera de ellas la interpretación del artista es imprescindible.

Es difícil pensar en un artista circense haciendo un giro mortal y que a la vez interprete un discurso escénico cargado de algún sentimiento o emoción. “Es importante no sólo el elemento de asombro -como dice Federico Serrano- en el circo, sino también la posibilidad de conmover, de que el artista circense también esté sintiendo algo”, señala Bruno Castillo, actual director artístico de la compañía de Casa de Artes y Circo Contemporáneo.

Castillo nos habla sobre un teatro físico a partir del arte circense donde el artista/acróbata es entrenado para proyectar algo más que un número acrobático. “Es justamente llamarlo arte (circense) porque está hecho por artistas -preocupados por una estética, por un discurso-, entonces ahí es donde empieza esta exploración de las técnicas circenses, pero con discursos que dependen de los artistas”.

Y añade que quienes se dedican al circo “no necesariamente tienen una preparación artística, tienen una preparación física-técnica, pero no necesariamente artística”.

Para conectar con el espectador a través del circo, Castillo apunta que es preciso cuestionarse qué es lo que sucede con el intérprete al estar desafiando el equilibrio. “A mí principalmente lo que más me importa es justamente lo que pasa dentro del artista circense, por qué lo hace. Estamos conscientes de que eso que vemos tan maravilloso cuando alguien está en un trapecio, en una tela, cuando alguien está haciendo danza acrobática, son cosas peligrosas y dolorosas”.

Y concluye, “qué pasa si el artista circense está comprometido quizás como se pudiera comprometer algún actor en escena, estar comprometido de esa manera con su alma, con su ser, con sus lágrimas quizás, en un aparato circense”.

la-fura10Macroespectáculos

Las dimensiones del teatro físico son inmedibles, pues éste no se limita al espacio definido de un escenario, sino que es capaz de romper la convencionalidad de las mismas salas de teatro, buscando su escenario en los espacios públicos. Aquí, ubicamos el tipo de espectáculos que se apoyan de grandes estructuras escenográficas para recrear una realidad donde el espectador pueda habitar dentro de ella.

Con más de 35 años de trayectoria, una de las compañías más importantes y destacadas de teatro físico es La Fura dels Baus, una agrupación española que nació en 1979 caracterizada por su excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución e incluso transgresión. Bajo el concepto de lenguaje furero, “que es básicamente poner al espectador encima del escenario o bajar a los artistas a platea”, esta agrupación ha experimentado a través de diversas posibilidades físicas para presentar al público de todo el mundo, espectáculos que parecen hacer posible lo imposible.

“La Fura dels Baus ha logrado sacar al rey espectador de su trono y lo ha metido en medio del espectáculo. No sólo mirará, sino que sentirá”, apunta su director Pera Tantiñá para Cartelera de Teatro.

Apoyados en diversos elementos mecánicos y escenográficos, La Fura del Baus ha logrado, entre otras cosas, hacer volar a sus actores, verlos girar a metros de altura, transportarse en grandes construcciones, representar escenas en dimensiones macro, “lo que buscamos realmente es darle vida a una escenografía que por sí sola está muerta. A partir de aquí, evidentemente intentamos llegar al espectador”, apunta Tantiñá.

teatro-fisico2“Lo que menos nos importa es el espectáculo en sí mismo, sino la reacción del público… la experiencia”

A pesar de ir de la mano del virtuosismo, ya sea dentro de un macroespectáculo o un espectáculo convencional, la compañía conserva una intención clara, la de provocar al espectador. “Lo que intentamos es llegar por la pasión, por el estómago, por una sensación. Nos interesa expresar un mito, una imagen; y que incluso al espectador le produzca una sensación que pueda ser diferente, absolutamente, de lo que el espectador de a lado siente”, apunta Pera.

Sobre su reparto -el cual no es estable, ya que su convocatoria depende del tipo de espectáculo que se produzca-, su director señala “la expresión artística es lo que más se busca (en los actores), gente con expresividad, gente que sepa con su cuerpo hacer cosas. Evidentemente este tipo de personajes tiene mucho componente acrobático, de circo, de danza…”.

Bajo esta concepción, el director apunta “buscamos una total implicación para que los personajes crezcan de una forma bárbara, más que una preparación física exclusiva”.

Dentro de este tipo de montajes, en México encontramos a Anima Inc, una productora fundada y dirigida por Alejandra González Anaya, que se encarga de llevar a escena “espectáculos masivos y de teatro, conjuntando lo mejor del talento artístico y las artes escénicas con el propósito de transmitir mensajes que cambien tu vida para siempre. Buscamos transformar el mundo”.

anima-inc¿El teatro físico está vinculado con la fuerza física?

“Cuando hablamos de un teatro físico, muchas veces la gente piensa directamente en teatro de fuerza, cuando realmente lo que ahí experimentamos es la expresión corporal, es decir, no hay texto, todo lo tienes que decir con el físico”, apunta el director de La Fura dels Baus.

La fuerza física puede acompañar las técnicas de teatro físico, sin embargo, para sus creadores este elemento no forma parte de sus objetivos con el público, por lo que el talento de sus intérpretes tampoco está centrado en su virtuosismo.

“En el Teatro Físico -en la parte de Lecoq- no es como muchas escuelas en donde tienes que tener el cuerpo perfecto, ciertas tallas y medidas. En el Teatro Físico se aceptan todo tipo de cuerpos, ya sean pequeños y delgados o grandes y gordos […] porque en realidad el desarrollo de este estilo de teatro viene de cómo desarrolles una conexión con tu cuerpo, no de qué tan atlético seas”, detalla Jorge Reza.

Y subraya “creo que mientras mejor esté preparado un actor, más cualidades tenga, más control y disciplinas maneje, está mayor preparado para representar cualquier cosa, ya sea teatro clásico o no convencional”.

Cómo se crean los discursos a través del cuerpo

El Teatro Físico “sí es una expresión corporal, pero también es el uso del diálogo, pero no necesariamente el diálogo como se conoce”, apunta la autora de montajes como Perhaps, Perhaps… Quizás y Limbo, Gabriela Muñoz.

Como ya lo hemos mencionado, el teatro físico construye discursos o historias pero, ¿cómo se construyen estos a partir del lenguaje corporal? Al no surgir de una obra ya escrita, el teatro físico, generalmente, se crea a partir de creaciones colectivas donde el texto puede ser justificado por la acción. “El movimiento te lleva a la palabra”, subraya Jorge Reza.

De acuerdo con Reza, en esta creación de discursos el juego forma una parte importante, “jugar implica divertirse y arriesgarse, probar cosas distintas, llevarse a distintos límites y a descubrirse en ese juego”. Y agrega “no hay limitaciones, más que la imaginación de los creadores y el desafío es hacerle llegar al público, hacer que perciban y activen su imaginario para lograrlo”.

Finalmente, la intención del teatro -cualquiera que éste sea- es comunicar, y el teatro físico lo logra despertando un elemento más en el espectador, la imaginación. “Qué es lo que pasa en ese momento cuando el acróbata hace un salto mortal o se va hacia atrás, todo eso que pensamos que no pasa nada, es donde está toda la magia […] El teatro físico es también ofrecer al público también la posibilidad de imaginar”, expresa Gabriela Muñoz.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.