Por Gina Fierro/ Con la llegada de las fiestas patrias, se acostumbra hacer énfasis en todo aquello que si bien no caracteriza al mexicano de hoy, ha formado parte de él y de su cultura. Así, lo popular, el humor, la picardía, la burla, la fiesta y el sabor son sólo algunas palabras que caben al momento de definirnos como mexicanos.

Esta mezcla de conceptos también tiene un lugar al hablar del teatro en México, el cual se fue construyendo a partir de las características que siempre nos ha identificado como cultura, pero también a partir de los acontecimientos que han conformado nuestra historia.

El movimiento independentista (1810-1821) trajo consigo una pausa en la creatividad y las artes, sin embargo, consiguió algo más anhelado y poderoso en aquel momento: la libertad. Posteriormente, surgieron géneros como la zarzuela, el Teatro de Revista y el Teatro de Carpa, las primeras manifestaciones del teatro propiamente nacional, donde se exponían los principales acontecimientos de la sociedad mexicana.

Aquí, algunos datos que te interesará saber sobre el comienzo -durante y posterior a la época de Independencia- de lo que hoy es el teatro mexicano:

  • A pesar de la crisis que sufría el país durante la época de la Independencia, existía un interés por el teatro, incluso se dice que fue el mismo cura Miguel Hidalgo quien tradujo el Tartufo de Molière.
  • La zarzuela, de origen español, fue el primer género como tal que se llevó a los escenarios a finales del siglo XIX, mismo donde se escenificaban las problemáticas mexicanas.
  • Fue José Francisco Elizondo quien presentó una de las zarzuelas más exitosas, Chin-Chun-Chan, la cual se presentó por primera vez en el Teatro de la Ciudad de México y fue una de las primeras en alcanzar las 1000 representaciones en el país.
  • A inicios del siglo XIX, el teatro estaba bajo una fuerte influencia española. Asimismo, la escena nacional se vio influenciada por importantes autores como José Joaquín Fernández de Lizardi, Manuel Eduardo de Gorostiza, Fernando Calderón y Beltrán y Francisco González Bocanegra.
  • Fue durante el Porfiriato que se inició con la construcción de algunos teatros en la Ciudad de México -estos al estilo francés- entre ellos el Palacio de Bellas Artes, 1904, cuya construcción se vio interrumpida al inicio de la Revolución.
  • Sin embargo, fue hasta la época de la Revolución que el teatro comenzó a tomar forma, desprendiéndose de las formas españolas. En este momento, diversos grupos de artistas y autores, entre ellos Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, dieron solidez a la escena teatral mexicana, fomentando la cultura del teatro en el país.

Entre las puestas en escena que rescatan los elementos nacionales, los géneros, así como parte de la historia de México se encuentran:

En los últimos años


santa annaSu alteza serenísima
de José Fuentes Mares. Una obra que aborda los últimos días de Antonio López de Santa Anna, aislado en la locura del poder. En esta farsa, el autor expresa su aguda crítica a la tradición política mexicana, utilizando el poder del humor, convocando al público a una profunda reflexión sobre nuestra historia.

LASCURAIN_okLa Malinche de Víctor Hugo Rascón Banda. Escrita en 1998, una interpretación radical del mito sobre el origen de México de la Malinche. Un personaje femenino que invita a la reflexión sobre la construcción de género y la búsqueda ontológica de la identidad mexicana.

Lascuraín o la brevedad del poder de Flavio González Melo. Los seis años de cada presidencia se equiparan a los cuarenta y cinco minutos que el antiguo canciller de Madero, Pedro Lascuráin Paredes, duró en el poder. En esta historia el mismo Madero no sale librado con las burlas que el autor hace de sus inclinaciones espiritistas.


benito antes de juarez3Benito antes de Juárez
de Edgar Chías. Una ficción histórica sobre un momento definitivo en la vida del Benemérito de las Américas a los 28 años, con el que se humaniza a la figura vuelta bronce. La puesta es un viaje imaginario y confesional de este pensador y hombre de acción mexicano que nos heredó una mirada distinta sobre nuestra realidad.

Madre coraje y sus hijos de Bertolt Brecht. Bajo la dirección de Iona Weissberg y Aline De la Cruz, el montaje es una traducción de la obra de Brecht, en la cual la trama intacta de Madre Coraje se lleva a cabo dentro de los eventos de la Revolución Mexicana. Toda la estructura en cuanto a contenido y estética de la obra se realiza en el género de Teatro de Revista.

los equilibristas_2Los equilibristas de David Gaitán. Los equilibristas presenta a un zapatista que cada martes deberá suplir al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, y en este caso deberá enfrentarse a un (también falso) Porfirio Díaz. Docentes, adelitas, aristócratas y pueblo llano completan el cuadro en el cual, más allá de posturas ideológicas e intereses personales, el común denominador, es una esperanza de vida.


mexicoHumboldt, México para los mexicanos
de Ernesto Anaya Ottone. Narra de forma paralela la naturalización del gran naturalista alemán Alexander Von Humboldt (la primera en la historia de México) y la de seis extranjeros, cuyas historias están articuladas alrededor de la figura del padre, eje temático fundamental en la cultura mexicana.

Madero o la invocación de los justos de Antonio Zúñiga. El montaje indaga en la complejidad de este personaje, Madero, insoportable e incomprensible en su bondad. Asimismo, devela la necesidad de los hombres de creer en algo, haciendo hincapié en que una fe profunda y firme ha demostrado históricamente que puede mover más conciencias de las que muchas dictaduras quisieran.

me llevaMe lleva el tren de Camila Villegas. Una obra que intenta reescribir sobre la historia los hechos que serían capaces de modificar nuestro presente. El montaje narra la historia de una chamana rarámuri de la sierra Tarahumara, Guarupa, quien en plena Revolución Mexicana intenta comunicarse telepáticamente con Francisco I. Madero para informarle los planes de traición de Victoriano Huerta.

desvenar 2Desvenar. Mole escénico de Richard Viqueira. Una epopeya ¡al chile! Una obra que reflexiona sobre el chile desde la botánica, el albur, la religión, lo culinario. El chile como fruto que engendra nuestro sentimiento patrio y con lo que se curte nuestro temperamento. La salsa, el mole, el picor, el sabor, la maldición. Todo proviene del chile y todo regresa a él.

Mendoza, adaptación de Macbeth de William Shakespeare, de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo. En días de la Revolución Mexicana, el valiente general José Mendoza es tentado por los vaticinios de una vieja bruja; aunado a la persuasión de su mujer, Mendoza se ve involucrado en una serie de asesinatos que sólo traen más y más muerte. En cartelera.

Las más recientes

Masiosare un extraño enemigo de Fernando Bonilla. Un arcángel viola a una anciana y ésta queda embarazada. Producto de este abuso nace Masiosare, el extraño enemigo, un individuo que durante su vida pasará de héroe a villano, de ídolo a chivo expiatorio. Todos los males y las penas del pueblo mexicano se materializarán en la existencia de este miserable sujeto.

Las meninas novohispanas de Luis Huitrón y Hugo Serrano. Espectáculo de comedia histórica en la que tres damas aristócratas del siglo XVIII te cuentan el lado de la historia de México que no te enseñaron en la escuela. El montaje aborda diversos temas como la Independencia de México, la celebración del Día de la Raza, la Revolución Mexicana y la música de las meninas. En cartelera.

Tandas y tundas de Judith Inda, Russel Álvarez y Gonzalo Blanco. Un espectáculo que por medio del formato de Revista Mexicana con música y canciones en vivo, nos remite a los años de don Porfirio y su época teatral durante su mandato, pero desde la mirada de un pueblo a punto de estallar. En cartelera.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.