SÍGUENOS EN:


Te mataré, derrota: la experiencia del exilio a través de las generaciones



Te matare derrota 222Por Enrique Saavedra/ “Te voy a matar derrota. /Nunca me faltará un rostro amado/ para matarte otra vez”, escribió Juan Gelman, el poeta argentino exiliado en México, el hombre que hizo vivir a través del recuerdo y la poesía a su hijo asesinado y a su nuera –entonces embarazada– desaparecida por la dictadura militar en 1976. En ese mismo año, Alberto Gramajo y Perla Szuchmacher llegaron a México, huyendo, buscando refugio para ellos y para Micaela, su hija y nieta de don Jaime Rubén Szuchmacher, quien a su vez llegó exiliado a la Argentina de los años cuarenta, procedente de Polonia, huyendo de la persecución judía de la IIGM.

Para conmemorar los 40 años del exilio argentino en México, Micaela Gramajo, heredera de dos exilios y de dos guerras, echa mano de sus recursos de creadora escénica para armar un espectáculo íntimo y colectivo sobre su familia, sobre su abuelo polaco y judío, sobre sus padres argentinos y judíos, y sobre ella, una mexicana nacida en Argentina, judía y artista. Junto a ella, su sobrino, el saxofonista Nicolás García Lieberman secunda los relatos que nos comparte. La voz de don Jaime en una vieja grabadora y la imagen de don Alberto en un gastado televisor, los acompañan.

Con este trabajo, la compañía Teatro Bola de Carne sigue explorando caminos y formas de explicarse el mundo o, al menos, nuestro pequeño entorno. Y lo hace sin pretensiones y desde una raíz histórica, social y personalísima que nos atañe a todos: el exilio no terminó en los setenta. Algún día alguien hablará –tal vez desde Estados Unidos o desde algún lugar de Europa– del exilio que ha implicado la guerra que actualmente se vive en este país. Por eso Micaela invita al público a colocar en un estante las fotografías de sus primos desaparecidos en la dictadura: todos llevamos un exilio a cuestas.

Bernardo Gamboa, Marco Norzagaray y la propia Micaela dirigen esta propuesta que se vale de poquísimos elementos para conmover –o inquietar por la falta de ficción– ante la evocación de los horrores de la guerra y ante la terquedad de la memoria. Más que teatro, se trata de un genuino documento sobre el cómo repercute la experiencia del exilio a través de las generaciones, sobre cómo se heredan el miedo, el rencor, la incertidumbre y la angustia, amén de la búsqueda de justicia, el anhelo del reencuentro con quien ya no está, el acto transgresor y necesario de matar a la derrota, como lo hacía el poeta.

Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT