Por Gina Fierro/ A partir de la figura de los superhéroes, Amaranta Leyva escribe Super Heroínas, un montaje dirigido al público más pequeño, que intenta mostrar el mundo como un niño lo haría. En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, Leyva detalla “esta puesta nació con el deseo de hacer una obra para chiquitos que hablara de cómo ven ellos el mundo”.

Bajo la dirección de Lourdes Pérez Gay, el montaje ubica al niño, entre 3 y 5 años, en un universo donde el bien y el mal pueden convivir, “para mi el asunto de los superhéroes -según estuve observando en talleres que hice con niños- … toca un punto que es el descubrimiento de esta fragilidad en el mundo de si hay mal o no hay mal, y si ellos (los niños) pueden protegerse o no de ese mal en el momento en el que se dan cuenta si los papás van a estar ahí para cuidarlos siempre”, apunta Leyva.

Ania y Lisa son las protagonistas de esta historia, que apegada a la realidad de un niño pequeño se cuestionan sobre cosas como “qué es estar vivo, qué es estar muerto, qué es la muerte, qué es el mal, quiénes son los malos… Es una obra llena de momentos, estos en los que aparentemente no pasa nada según el adulto, donde los niños reflexionan sobre la vida”.

Cómo hablarle a un niño a través del teatro

super-h2_okSu autora afirma que para construir el lenguaje de Super Heroínas se tomó en cuenta el punto de vista de los niños por medio de distintas investigaciones. “(El discurso) está basado en el trabajo de Jean Piaget con los niños, osea a partir de entrevistas con ellos”.

Por otro lado, la obra habla sobre las ideas de género que los niños de preescolar tienen, qué los define como niños o como niñas. “¿Cómo lo abordé?, tratando de ser lo más fiel a esta forma de pensar y de ver el mundo de los niños”, subraya Leyva.

Títeres en escena

super-h3_okPor medio de un par de títeres con estatura de más de un metro, Amaranta Leyva, Avelina Correa y dos acompañantes más cuentan al público infantil una divertida historia que llamará la atención de chicos y grandes.

Al utilizar títeres, Amaranta reconoce que hay una conexión importante con los niños, “tienen una identificación inmediata con el muñeco/títere/objeto por la relación con sus juguetes. Entonces para nosotros es más fácil crear una niña o un niño a partir de un títere que trabajarlo con un actor, porque hemos visto esta comunicación instantánea entre niño y títere”.

A pesar de encontrarse hoy en día con un público infantil más exigente, Leyva detalla que “si (los niños) se embarcan en la historia, tienen la misma atención, la misma concentración y, sobre todo, la necesidad de verse identificados o reflejados en el escenario. Siempre hemos tratado de que nuestras historias les hablen a ellos de lo que les pasa, de cómo son, de lo que viven…”.

super-heroinas4Super Heroínas es una producción de la compañía Marionetas de la esquina con iluminación de Emiliano Leyva, música original de Rodrigo Flores López y diseño de títeres de Humberto Camacho y Lourdes Pérez Gay.

Finalmente, Leyva abre una invitación a los padres “es una obra que hicimos con mucho amor y trabajo, con la cual tratamos de volcar nuestra experiencia tanto plástica como dramatúrgica y actoral. Es un texto y un trabajo que hacemos desde el pensamiento del niño pequeño … (buscamos) que a partir de este montaje, los papás nos sentemos a escucharlos porque es la filosofía de vida que los niños tienen en este momento”.

El espectáculo, al cual podrán asistir niños de 2 años en adelante, ofrecerá funciones sábados y domingos en La Titería, ubicada en Vicente Guerrero no. 7 Colonia Del Carmen, Coyoacán. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.