Por Gina Fierro/ Regresa a escena El sueño de la oscuridad, un montaje multidisciplinario que a través de un universo fáustico, cuestiona el significado del mal y sus diversas connotaciones. Bajo la dirección y autoría de Roberto Eslava, director de obras como Mañana maldecirán mi nombre y La Gravedad del Silencio, la obra se presenta todos los martes en el Teatro La Capilla hasta el 13 de diciembre.

A partir de diversos textos en torno a la figura de Fausto, Roberto Eslava construye una dramaturgia que resulta en un oratorio sobre las distintas interpretaciones metafóricas del pacto con el diablo. Un diálogo polifónico entre las voces de los actores y la música que aportan al montaje un toque de misterio y ritualidad.

unnamed-1De acuerdo son su director, la obra funciona como una misa satánica, extraña y delirante, en donde los personajes del universo faústico hacen su aparición para hablar sobre “El maligno”, cuya imagen ha cambiado a lo largo del tiempo en la voz de poetas como: J.W. Goethe, Paul Valery, Christopher Marlowe, Fernando Pessoa y John Milton.

Acompañada de música en vivo, la obra está compuesta por una serie cuadros teatrales cargados de humor e ironía que cuestionan la idea dogmática sobre dioses y demonios, desdibujando así las fronteras entre el bien y el mal. El elenco lo conforman Pilar Couto, Irene Repeto, Anna Cristina Ross, Jorge Chávez Caballero y Gilberto Alanís.

14680674_1084694178246604_7866724117891979046_nEl montaje es una creación de Traslapo Teatro y Bordando la Frontera, el cual se caracteriza por un lenguaje escénico alejado de las convenciones teatrales. A través de una exploración multidisciplinaria, el grupo de actores ha dado vida a montajes como La gravedad del silencio y ¡Mañana maldecirán mi nombre!

“Lo rico de este proceso (de creación) es que cada uno (de los actores) iba respondiendo a estas preguntas: ¿Qué es el mal? ¿Quién es el diablo? ¿Cuáles son mis pactos con él? Y el resultado no podía ser otro que el dictado por el proceso. Lo que ellos iban planteando en escena. Creo mucho en el cuerpo. El montaje es muy físico”, subraya el director.

El sueño de la oscuridad ofrecerá funciones todos los martes hasta el 13 de diciembre en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid #13, Col. Del Carmen Coyoacán. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.