SÍGUENOS EN:


Sr. Perro: una metáfora sobre la miseria humana



Foto: Pili Pala

Foto: Pili Pala

Por Roberto Sosa/ Señor can, mejor definición imposible. Señor, sinónimo de distinción para un perro, un animal que lo da todo a cambio de muy poco; incondicional en todo momento, fiel hasta la muerte. Compañero incansable, leal y cariñoso; conforme con lo que su amo le pueda ofrecer. Todo esto y más es un perro, faltaría espacio para describir lo que un can ofrece a cambio de un poco de amor, de caricias… de atención. Ellos encarnan el amor incondicional. Nos dan una lección a los humanos en esto de amar sin condiciones. Sr. Perro. Es el título a partir de la obra Tombuctú de Paul Auster, versión libre de Óscar Ángeles y Verónica Bujeiro.

Mr. Bones es un perro de raza indefinida que acompaña desde cachorro a William Gurevitch, conocido por Willy Christmas, un vagabundo excéntrico, poeta errante sobreviviente de las revoluciones ideológicas de los años sesentas. Él y Bones comparten la calle, los pocos alimentos y los fantasmas que siguen a Willy: Santa Claus se le aparece en la pantalla de una televisión descompuesta, también ve a su madre muerta, la Sra. Gurevitch. Las calles de la ciudad de Baltimore son su hogar.

Willy es todo para Mr. Bones, lo instruye a valerse por sí solo: “evita la policía, los automóviles, a la Sociedad Protectora de Animales; evita los restaurantes de comida china…”. A cruzar las calles y a vivir debajo de los puentes. Bones acompaña a Willy por los intrincados senderos de su mente enferma, se abrazan es su demencia y locura; animal y ser humano se identifican y vibran juntos, la simbiosis es total, espiritualmente absoluta.

Willy siente que su final se aproxima, antes de marcharse al otro mundo que ambos llaman Tombuctú, desea encontrar a Bea Swanson, su maestra que le abrió las puertas de la poesía, la quiere ver para dejarle lo único que posee, lo más preciado: sus setenta y cuatro cuadernos de poemas y el leal e inteligente Mr. Bones.

En esta primera parte, Sr. Perro es un relato conmovedor con dos excelentes interpretaciones; Leonardo Ortizgris (Mr. Bones) y Sergio Ramos (Willy), nos llevan al submundo de los desprotegidos, en medio de la basura, un hogar sin techo. Su refugio está construido con lo mejor, con lo más valioso que ambos poseen: la amistad. Sr. Perro es también una metáfora que habla de los desprotegidos, los necesitados de comida y de afecto; simboliza la miseria en la que viven millones de seres humanos.

En el complemento de la historia, Mr. Bones es adoptado por una familia con buen nivel económico y social, con mucho dinero, pero disfuncional. El contraste es total, ahora Mr. Bons, vive rodeado de buenas cosas: comida, ropa, un veterinario que lo baña y vacuna; cuenta con el afecto y cariño de sus nuevos dueños, el precio que paga por todos los lujos es su libertad, una correa lo mantiene atado a una barda.

Sr. Perro tiene en su primera parte tiene todo el peso dramático de la obra, en la segunda –creo- le sobran escenas, esto hace que se alargue, se estira en tiempo y el discurso escénico se prolonga de más. No obstante, es un espléndido trabajo de todo el equipo que interviene en la puesta en escena. Las actuaciones son -además de Leonardo y Sergio- excelentes: Paula Comadurán, Carlos Rodríguez y Jimena Montes de Oca, bajo la dirección de Gabriel Figueroa Pacheco.

La obra se presenta en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, consulta horarios y costos de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT