SÍGUENOS EN:


Sr. Perro: las desventuras de un ser



Sr. Perro REDES

Foto: Pili Pala

Por Luis Santillán/ El texto Sr. Perro está firmado por Óscar Ángeles y Verónica Bujeiro, además en el programa de mano se establece que Guillermo de León hace colaboración dramatúrgica. También se aclara que es una versión libre de la novela Tombuctú de Paul Auster.

Hay algo extraño en la naturaleza del texto, está integrado por dos bloques generales. En el primero de ellos “Mr Bones” acompaña el recorrido de “Willy”, en el segundo “Mr Bones” toma el papel central, de tal manera que da la sensación de estar ante dos obras distintas. En un acto arriesgado se podría decir que uno de los autores escribió el primer bloque y el otro autor el segundo sin que hubiera una complicidad en aras de unificar el universo.

El primer bloque tiene un enamoramiento con el trabajo narrativo de Auster; el segundo tiene un mayor alcance en tanto lo que convierte en carne de escena. El bloque donde el recorrido de “Mr Bones” es sólo como acompañante da la sensación de pesadez, sólo la palabra, de la narración, es la que construye los acontecimientos. Una vez que “Mr Bones” debe velar por sí mismo y se convierte en protagonista suceden los mejores momentos de la propuesta. Lo que cambia no es producto de la muerte de un personaje, sino que hay un cambio en el uso de los elementos del drama.

La propuesta de dirección, a cargo de Gabriel Figueroa Pacheco, ilustra el primer bloque, crea acciones innecesarias para aparentar que algo está sucediendo. Es necesario aclarar que el texto de Auster tiene virtudes en tanto texto de narrativa, sin embargo al pasar a la escena dichas virtudes provocan que el director recurra a decisiones “extrañas” como en el pasaje donde el personaje de la enfermera realiza un trazo donde poco aporta o tareas escénicas que no construyen (como el tener que sacar un control remoto para hacer alusión a la televisión), se vale del uso de la multimedia para intentar matizar los planos de realidad, pero el código no se mantiene. En el segundo bloque crea mejores imágenes, construye juegos escénicos de mayor fortuna, las tareas escénicas para rellenar desapareen y hay acciones que proyectan los estados de ánimo y la dinámica de relación de personajes, permite que “Mr Bones” adquiere la dimensión requerida para lograr la empatía con el espectador.

Lo que es extraordinario de Sr. Perro es el trabajo actoral de Leonardo Ortizgris, sobre todo el trabajo corporal. Paola Aimée está a cargo del diseño corporal y entrenamiento; sin poder distinguir quién aportó qué, lo que hay en el escenario es un gran trabajo, no hay caricatura, tampoco es que se humanice al personaje del perro, sino que hay una propuesta de una medida precisa, bella, para crear un perro y poder apreciar los rasgos de carácter de “Mr Bones”. Ortizgris estimula la imaginación y, sumado a la propuesta de vestuario para “Mr Bones” de Brisa Alonso, hace posible estar ante un ser que vive una serie de desventuras.

Paula Comadurán crea tres personajes con rigor, las características de cada uno de ellos responden de manera orgánica al plano de realidad en el que están.

Sr. Perro es una propuesta muy desequilibrada. Mientras que hay un trabajo actoral contenido, matizado, con variaciones, estimulante (a cargo de Ortisgris y Comadurán) tiene también un trabajo estridente, sin variabilidad, donde la intensidad va dirigida a nada (Sergio Ramos Ruiz en el papel de “Willy”), y caricaturesco (Carlos Rodríguez y Jimena Montes de Oca). Mientras que hay una propuesta de vestuario asertiva (“Mr. Bones”) al mismo tiempo hay cosas muy obvias (todos los vestuarios del primer bloque) Figueroa Pacheco crea una propuesta dinámica e interesante en el segundo bloque, desgraciadamente para poder apreciarlo hay que ver el primer bloque.

Pareciera que los problemas centrales nacen en la desafortunada colaboración entre los autores y desde ahí comenzó una cascada de momentos donde era necesario que hubiera decisiones que impidieran que naufragara el primer bloque de la puesta en escena.

Consulta precios y horarios de la obra aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT